ÁREA CARDIOMETABÓLICO

Hay que valorar el coste-efectividad en la pauta hipolipemiante

En el tratamiento hipolipemiante es necesario valorar el coste-efectividad. De hecho, el análisis coste-efectividad es la forma más común de llevar a cabo la evaluación económica de las intervenciones sanitarias, como por ejemplo, es el empleo de fármacos.

Con dicho análisis se determina cuál es la relación entre los costes de una intervención en unidades monetarias y las consecuencias que tiene la citada intervención, que se evalúa con las mismas unidades naturales que pueden utilizarse en la práctica clínica habitual. Se incluyen parámetros como años de vida ganados, el número de vidas salvadas o, el más comúnmente utilizado, los años de vida ajustados por calidad (AVAC). El objetivo de este parámetro es unir en una medida la supervivencia y la calidad de vida.

En este contexto, es de esperar que los diferentes sistemas sanitarios autonómicos consideren los estudios coste-efectividad sobre el tratamiento hipolipemiante como una herramienta útil para la gestión del ahorro sanitario.

Costes

Es importante tener en cuenta los costes directos e indirectos. Entre los primeros están las complicaciones y eventos adversos, las visitas médicas, las hospitalizaciones y las urgencias en relación con enfermedades cardiovasculares, como son por infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, entre otros.

Por su parte, los costes indirectos no sanitarios incluyen la mortalidad prematura, la incapacidad permanente y los días de baja por enfermedad. Todas estas situaciones se relacionan, normalmente, con la enfermedad cardiovascular.

Estatinas

La estatina más coste efectiva para el tratamiento de la hipercolesterolemia es la rosuvastatina. Diferentes estudios españoles (Fácila et al 1, Cosin et al 2, Barrios et al3) han demostrado que la rosuvastatina es la mejor opción coste-efectiva o dominante frente al resto de estatinas en la mayoría de pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto.

En cuanto a la pauta hipolipemiante combinada, la combinación de rosuvastatina con ezetimiba continúa siendo la más coste-efectiva del mercado.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina de Familia Maximiliano Martínez Ramírez y Juan Manuel Álvarez Gutiérrez, y el cardiólogo Gonzalo Gallego Sánchez, de Albacete.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace