BLOG/NOTICIAS

Vacuna COVID-19 para embarazadas, cuando les corresponda

La vacuna COVID-19 para embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm se recomienda cuando les correponda según el grupo de priorización. Así lo recoge la octava actualización de la “Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España”.

Esta recomendación sobre la vacuna COVID-19 para embarazadas se realiza tras haberse publicado una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación en el registro de Estados Unidos V-Safe Surveillance, correspondientes a 35.691 embarazadas de 16 a 54 años que recibieron vacunas de ARNm.

Los datos de 3.958 participantes, de las cuales 827 habían completado el embarazo, muestran que no se han encontrado problemas de seguridad relevantes. 115 (13,9%) resultaron en una pérdida del embarazo y 712 (86,1%) resultaron en un nacimiento vivo (participantes con vacunación en el tercer trimestre). Los resultados neonatales adversos incluyeron parto prematuro (9,4%) y tamaño pequeño para la edad gestacional (3,2%); no se informaron muertes neonatales.

Los embarazos adversos y resultados neonatales en embarazadas vacunadas contra COVID-19 fueron similares a los informados en estudios con embarazadas antes de la pandemia. Entre los 221 eventos adversos relacionados con el embarazo notificados, el evento informado con mayor frecuencia fue el aborto espontáneo (46 casos).

Mayor riesgo de COVID grave

Riesgos en embarazadas

  • Ingreso en UCI
  • Ventilación mecánica
  • Utilización de ECMO y muerte
  • Parto prematuro
  • Preeclamsia
  • Eventos trombóticos

independientemente de las condiciones de riesgo que presente la mujer.

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III publicado en junio de 2020 en The Lancet concluye, a partir de la experiencia con 32 embarazadas diagnosticadas de COVID-19 entre el 5 de marzo y el 5 de abril de 2020 en Madrid, que las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen un alto riesgo de desarrollar neumonía, con un curso severo en más de la mitad de los casos.

Un análisis de aproximadamente 400.000 mujeres de 15 a 44 años con COVID-19 sintomático, publicado en noviembre de 2020 en MMWR Early Release, concluye que el ingreso en la unidad de cuidados intensivos, la ventilación invasiva, la ECMO y la muerte fueron más probables en las mujeres embarazadas que en las no embarazadas.

En enero de este año, un estudio asegura que las adaptaciones fisiológicas y los cambios en la regulación inmunitaria pueden aumentar el riesgo de morbilidad y mortalidad en mujeres embarazadas con infecciones respiratorias.

El momento oportuno para vacunar

La evidencia disponible es aún limitada con respecto al momento más oportuno para su vacunación. La serie más amplia que recoge el trimestre de vacunación no encontró un patrón específico de anomalías congénitas independientemente del momento de vacunación.

Aún no se dispone de información que relacione el momento idóneo de vacunación de la embarazadas y la mayor protección conferida al recién nacido.

Un artículo publicado en febrero de este año informa del primer caso conocido de un bebé con anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 detectables en la sangre del cordón umbilical después de la vacunación materna. La madre había recibido una dosis única de ARNm tres semanas antes del parto.

Un estudio publicado en marzo de este año evaluó la inmunogenicidad y la reactogenicidad de la vacunación con ARNm en mujeres embarazadas y lactantes en comparación con no embarazadas y mujeres infectadas de manera natural durante el embarazo. Los autores concluyen que las vacunas de ARN mensajero generaron una sólida inmunidad humoral en mujeres embarazadas y lactantes. La inmunogenicidad y reactogenicidad fue similar a la de mujeres no embarazadas. Las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna fueron estadísticamente significativamente mayores que la respuesta a la infección natural. La transferencia inmunológica a los recién nacidos se produjo a través de la placenta y la leche materna.

Vacunación durante la lactancia

En leche materna no se han encontrado componentes de las vacunas, pero los datos indican que sí se han encontrado anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben lactancia materna en mujeres vacunadas con ARNm.

Países que recomiendan la vacuna

  • Estados Unido
  • Reino Unido
  • Canadá
  • Australia

Recomiendan la vacunación sin especificar el momento más idóneo.

UE y Bélgica recomiendan el uso de vacunas de ARNm para la vacunación de las embarazadas o en periodo de lactancia. También en aquellas que deseen quedarse embarazadas.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace