Moderna ha presentado los primeros datos “prometedores” de la vacuna contra la gripe estacional (mRNA-1010) experimental del estudio de fase 1 de la compañía. La vacuna ha producido anticuerpos sólidos contra las cuatro cepas del virus de la gripe.
En el estudio, el mRNA-1010 ha aumentado con éxito los títulos medios geométricos del ensayo de inhibición de la hemaglutinación (HAI) contra todas las cepas, 29 días después de la vacunación en todas las dosis probadas, tanto en adultos jóvenes como en adultos mayores.
Asimismo, la compañía ha anunciado que la fase 2 del estudio está completamente inscrito y ya se están preparando para la fase 3 y, además, han asegurado que están desarrollando una vacuna de refuerzo anual, que se enfocaría en múltiples virus, incluidos la COVID-19.
“Incluso antes de la pandemia de COVID-19, aproximadamente tres millones de personas murieron cada año debido a infecciones respiratorias, y muchas más son hospitalizadas o enferman como resultado de estos virus. En Moderna, nuestro objetivo es limitar este sufrimiento con una vacuna de refuerzo de dosis única pan-respiratoria anual que se adapta a las cepas circulantes de SARS-CoV-2, gripe estacional y RSV”, ha comentado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
Además, Bancel ha reconocido que estos resultados suponen “un hito importante” para lograr frenar la gripe. “Es alentador ver que los participantes del estudio que recibieron la dosis de 50 microgramos(mg), incluidos los adultos mayores, lograron aumentos sólidos en la media geométrica de los títulos de anticuerpos contra H1N1 y H3N2, las cepas responsables de la gran mayoría de la morbilidad y la mortalidad en este grupo de edad. Creemos que nuestra plataforma de mRNA está bien posicionada para abordar la importante necesidad insatisfecha en la gripe estacional, como lo demuestran nuestros nuevos candidatos más allá de los tetravalentes, ARNm-1011 y ARNm-1012, que creemos expandirá la cobertura de cepas y brindará más opciones a los funcionarios de salud pública”, ha subrayado.
En el estudio de Fase 1, el mRNA-1010 se evaluó a niveles de dosis de 50 mg, 100 mg y 200 mg en cohortes de adultos más jóvenes (18-49 años) y adultos mayores (50 años o más). No se observaron hallazgos de seguridad significativos hasta el día 29. Las reacciones adversas generalmente se dieron con mayor frecuencia en adultos jóvenes en comparación con adultos mayores, y en niveles de dosis más altas.
Los síntomas más frecuentes que ha provocado la vacuna entre las personas han sido fatiga, mialgia, sensibilidad axilar, dolor de brazo y dolor de cabeza. Estos datos, aunque limitados, colocan a Moderna por delante de otros fabricantes de medicamentos, incluido Pfizer, que también están probando su vacuna contra la gripe.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…