Beber varias tazas de café todos los días puede estar relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, sugiere un análisis de datos combinados de la evidencia disponible, publicado en la revista en línea ‘BMJ Open’. Cada taza diaria adicional de la infusión se asoció con una reducción en el riesgo relativo de casi el 1%, indican los hallazgos.
El cáncer de próstata es el segundo más común y la sexta causa principal de muerte por cáncer en los hombres. Casi tres de cada cuatro casos ocurren en el mundo desarrollado y, desde la década de 1970, los casos nuevos de la enfermedad han aumentado considerablemente en países asiáticos, incluidos Japón, Singapur y China.
El consumo de café se ha relacionado con un menor riesgo relativo de cáncer de hígado, intestino y mama, pero hasta el momento, no había evidencia concluyente de su papel potencial en la reducción del riesgo de cáncer de próstata.
En un intento por avanzar en la comprensión del problema, los investigadores buscaron en las bases de datos de investigación estudios de cohortes relevantes publicados hasta septiembre de 2020.
Quince estudios informaban sobre el riesgo de cáncer de próstata asociado con el mayor consumo de café, en comparación con el menor; 13 informaban sobre el riesgo asociado con una taza diaria adicional. El nivel más alto de consumo osciló entre 2 y 9 o más tazas al día; el nivel más bajo varió de ninguna a menos de 2 tazas al día.
Los estudios incluidos se realizaron en América del Norte (7), Europa (7) y Japón (2). Incluyeron más de 1 millón de hombres (1.081.586) de los cuales 57.732 desarrollaron cáncer de próstata.
En comparación con la categoría más baja de consumo de café, la categoría más alta se asoció con una reducción del riesgo de cáncer de próstata del 9%. Y cada taza diaria adicional se asoció con una reducción del riesgo del 1%.
Al perfeccionar aún más el análisis del cáncer de próstata localizado y avanzado, se demostró que, en comparación con la ingesta más baja, la ingesta más alta se asoció con un 7% menos de riesgo de cáncer de próstata localizado y un 12%-16% menos de riesgo de cáncer de próstata avanzado y mortal, respectivamente.
Los investigadores reconocen que, debido al diseño observacional de los estudios de cohorte incluidos, los factores no medidos o no controlados en los estudios originales pueden haber sesgado la estimación de riesgo combinado.
La cantidad de café bebido también puede haber sido clasificada erróneamente, y el tipo de café y los métodos de preparación variaron entre los estudios. El diseño y los métodos de los estudios incluidos también variaron, por lo que se justifica la cautela al interpretar los hallazgos, dicen, pero hay explicaciones biológicas plausibles para sus hallazgos, según destacan.
El café mejora el metabolismo de la glucosa, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes y afecta los niveles de hormonas sexuales, todo lo cual puede influir en el inicio, desarrollo y progresión del cáncer de próstata, señalan.
“Este estudio sugiere que un mayor consumo de café puede estar asociado con un riesgo reducido de cáncer de próstata –asegura–. Aún se necesitan más investigaciones para explorar los mecanismos subyacentes y los compuestos activos en el café”.
“Si se demuestra además que la asociación es un efecto causal, se podría alentar a los hombres a aumentar su consumo de café para disminuir potencialmente el riesgo de cáncer de próstata”, avanzan.