Categorías: Píldoras formativas

Un índice alto de Omega-3 disminuye el riesgo de morir prematuramente

El estudio, que ha sido publicado en ‘Nature Communications’, examina la relación entre el índice Omega-3 y el riesgo de muerte por todas y cada una de las causas. En él se observa que las personas con niveles más altos de Omega-3 EPA y DHA en sangre (es decir, índice de Omega-3) vivían más tiempo que aquellos con niveles más bajos.

Los estudios que informan una ingesta estimada de pescado u omega-3 en la dieta han informado beneficios sobre el riesgo de muerte por todas las causas, pero los estudios de “registro de la dieta” tienen poco peso debido a la imprecisión para obtener una ingesta real de EPA y DHA. Los estudios que utilizan biomarcadores, es decir, niveles en sangre, de omega-3 son mucho más creíbles porque la variable “exposición” es objetiva.

Cuando los investigadores del Consorcio de Investigación de Ácidos Grasos y Resultados (FORCE) examinaron el riesgo de muerte por cualquier causa, las personas que tenían los niveles más altos de EPA + DHA (es decir, en el percentil 90) tenían un riesgo de muerte 13% menor estadísticamente significativo que las personas con niveles de EPA + DHA en el Percentil 10.

Retraso del proceso de envejecimiento

Cuando analizaron tres causas principales de muerte (enfermedad cardiovascular, cáncer y todas las demás causas combinadas) encontraron reducciones de riesgo estadísticamente significativas (de nuevo comparando el percentil 90 frente al décimo) del 15%, 11% y 13%, respectivamente.

“Dado que todos estos análisis se ajustaron estadísticamente para múltiples factores personales y médicos (es decir, edad, sexo, peso, tabaquismo, diabetes, presión arterial, etc., más los niveles de ácidos grasos Omega-6 en sangre), creemos que estos son los datos más sólidos publicados hasta la fecha y respaldan la opinión de que, a largo plazo, tener niveles más altos de Omega-3 en sangre puede ayudar a mantener una mejor salud en general“, ha explicado el doctor Bill Harris, fundador del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI) y autor principal en este papel.

Esta mirada exhaustiva a los estudios observacionales de los ácidos grasos Omega-3 circulantes indica que los omega-3 de cadena larga EPA, DPA y DHA, que generalmente se obtienen de los mariscos, están fuertemente asociados con la mortalidad por todas las causas, mientras que los niveles de Omega-3 vegetales el ácido 3 alfa-linolénico (ALA) lo es menos.

Aula de Farmacia

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace