ÁREA CARDIOMETABÓLICO

El tratamiento farmacológico en prevención secundaria requiere una individualización

Casi todas las guías, protocolos y artículos sobre el tratamiento de la HTA incluyen, al menos, las siguientes recomendaciones: disminuir peso en los obesos, moderar la ingesta de alcohol, realizar ejercicio físico, reducir la ingesta de sodio y suprimir el consumo de tabaco.

La pérdida de peso es la medida no farmacológica más eficaz para reducir la presión arterial en los pacientes con exceso de peso. La relación entre los valores de presión arterial y el peso corporal expresado como índice de masa corporal (IMC) es lineal, con una asociación muy fuerte incluso para IMC bajos.

Las modificaciones del estilo de vida suponen una adaptación importante. Por eso, es preciso establecer un seguimiento regular para motivar sobre estas medidas.

De la misma manera que el tratamiento farmacológico requiere una individualización, también las medidas del estilo de vida deben adaptarse a las características clínicas de cada paciente para simplificar y facilitar su cumplimiento.

Pauta farmacológica

Así, ezetimiba añadida a las estatinas favorece unas reducciones adicionales del colesterol LDL de hasta el 20 %. Dado que la reducción del colesterol LDL se asocia con una disminución en el riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares, esta reducción adicional del colesterol LDL obtenido con ezetimiba se traduce en una reducción de eventos cardiovasculares.

Reducir el colesterol LDL hasta los niveles recomendados debe ser uno de los objetivos del tratamiento tras un síndrome coronario agudo. En este contexto, las estatinas de alta potencia son la piedra angular del tratamiento. Ezetimiba reduce eficazmente los niveles de colesterol LDL.

Pacientes añosos

Un análisis de pacientes ancianos sugiere que muchos no reciben los fármacos apropiados, incluidos inhibidores de la ECA, tratamiento antiplaquetario y estatinas, y que esta infrautilización del tratamiento médico se asocia a un aumento de malos resultados clínicos.

El mal uso de la medicación se asocia a episodios farmacológicos adversos, pero no prescribir fármacos claves puede también tener un efecto adverso sobre la mortalidad y las hospitalizaciones.

Estilo de vida

Para todos los individuos, la prevención de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica requiere centrarse en un estilo de vida saludable, con dieta y ejercicio.

Otras opciones terapéuticas para reducir la concentración de colesterol LDL en todos los grupos etarios son los fármacos, los suplementos dietéticos, las intervenciones y las terapias de experimentación.

El ejercicio disminuye la concentración de colesterol LDL en algunos individuos y ayuda a mantener el peso corporal ideal.

Tratamiento de elección

Por su parte, las estatinas son el tratamiento de elección para reducir el colesterol LDL, dado que se ha demostrado su capacidad para disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad por trastornos cardiovasculares. Disminuyen hasta 60% la concentración de colesterol LDL y generan pequeños incrementos en las concentraciones de colesterol HDL, con descenso moderado de la concentración de triglicéridos. Las estatinas también parecen disminuir la inflamación intraarterial o la inflamación sistémica al estimular la producción endotelial de óxido nítrico y pueden ejercer otros efectos beneficiosos.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Miguel Quesada Charneco, Enrique Lobaina Pérez, Valentín Medina Linares, Rafael Palacios López, Erika López Moreno y Manuel Velasco García.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace