La redes sociales se han convertido en una herramienta muy atractiva para nuestras farmacias. No hay oficina que no tenga colaboradores jóvenes que sean aficionados a Facebook, Instagram, Twitter… y que nos pueden echar una mano. Pero es conveniente que, desde la dirección, marquemos unas prioridades y una pautas a seguir. Es decir, está muy bien la ilusión e implicación, pero debemos canalizarla hacia unos objetivos comerciales y de comunicación.

Repasemos algunos de los principios que nos deben mover cuando hablemos de Redes Sociales (RRSS).

Si empezamos, es para continuar

Facebook fue la primera gran red social en la que muchas farmacias empezaron a publicar. En sus inicios se produjo una gran boom, pero, posteriormente, el suflé se desinfló. Ya no se publicaba con tanta asiduidad, se dejaban pasar oportunidades… También la aparición de otras RRSS como Instagram o Twitter hizo que se disgregaran los esfuerzos.

De todas formas, lo que sí debemos de tener claro es que las RRSS son herramientas potentes que nos pueden ayudar a mejorar la visibilidad de nuestra farmacia, fidelizar clientela e informar de tantas novedades como tengamos.

Queremos insistir en el hecho de que no es un juego para subir publicaciones a la red. Debemos de darle el tono profesional adecuado y si además contamos que los protagonistas son nuestros colaboradores, ¡perfecto!

Las RRSS tienen sentido en el tiempo, por lo tanto, lo que empecemos debe perdurar a largo plazo. Desgraciadamente, hemos visto casos en los que se empezó con gran ilusión, pero la falta de tenacidad y constancia acabó en unas RRSS totalmente abandonadas. Una verdadera lástima.

Seguidores: calidad vs. cantidad

Aunque aumentar el número de seguidores es uno de los principios ineludibles, para las farmacia que no disponen de venta online, es un valor relativo. Si tengo una farmacia en Burgos, ¿de qué me sirve tener seguidores en Sevilla si no vendo por la red?

Por lo tanto, lo mejor es poder tener seguidores cercanos al área de influencia y con los que poder interactuar. Evidentemente, si tengo una plataforma de venta online debo de primar la cantidad, puesto que tengo clientes potenciales en todo el mercado.

Hay que encontrar nuestro punto medio.

¿Qué RRSS elegimos?

Actualmente, hay una gran variedad de opciones y cada una de ellas tiene sus características especiales. Por tipología de público, por recursos necesarios –más de imágenes o menos–, limitaciones de caracteres…

Hagamos un rápido repaso:

Facebook

Está considerada una red para público maduro. Personas que empezaron con ella hace 12 años y ya están por encima de los 50… Ha ido evolucionando y ahora permite la emisión de historias en directo. Aunque anualmente va perdiendo público, es cierto que para un perfil maduro –seguramente es el que tenemos más en la farmacia–, todavía sigue siendo interesante.

Permite hacer publicaciones de fotos, videos con texto añadido. Puesto que Facebook e Instagram son del mismo propietario, las publicaciones se pueden vincular directamente y publicar simultáneamente.

En los últimos años, Facebook ha incorporado su apartado de Story, breves emisiones en vídeo o fotografía que desaparecen al cabo de 24 horas, aunque las podemos conservar como destacadas.

Facebook también ha creado una herramienta llamada Facebook Live que permite hacer emisiones en directo. Imaginémonos el sorteo de un lote de productos de dermocosmética emitido en directo para que nuestras clientas sean testimonio de primera mano.

En el perfil de Facebook podemos incorporar información que nos interesa que sea pública: dirección, teléfono, horario…

También podemos añadir servicios diferenciales a potenciar en la pestaña correspondiente.

Instagram

El usuario de Instagram es un perfil más joven, entre 20 y 40 años, aunque cada vez tiene usuarios más mayores que se incorporan a esta red social. Para hacer una comparación, sería como los inicios de Facebook.

A diferencia de esta red, Instagram es mucho más visual. Pueden hacerse pequeños comentarios, pero lo que prima es la fotografía, el vídeo…

Su gran atracción es las Insta Stories. Publicaciones que, en principio, duran 24 h. y que, posteriormente, desaparecen. Si es necesario, se pueden seleccionar determinadas Insta Stories y conservarlas como destacadas en el perfil.

Los Instagram en directo, Instagram Live. Una de las características de esta red es que podemos hacer emisiones en vivo. El seguidor recibe un aviso de la emisión en directo y se conecta. Durante la emisión puede interactuar emitiendo mensajes. Felicitaciones, sugerencias, opiniones… son reacciones que el seguidor suele manifestar. Esta cercanía genera una gran empatía entre emisor y receptor. ¿Por qué no lo podemos hacer puntualmente en la farmacia?

Instagram ofrece mucha interacción con nuestros seguidores. Se pueden publicar ofertas, realizar encuestas, facilitar la ubicación… Como en toda red, es importante que se añadan etiquetas –hashtags– que facilitan el posicionamiento.

Instagram suele ser un buen escaparate para nuestras “creaciones”. Ofrecer una marca propia, servicios a medida como las cestas personalizadas da mucho juego y es un contenido diferencial.

La realización de promociones con tiempo limitado es una alternativa que nos puede ayudar a crear interés. Es un formato muy adecuado para la venta online, pero, ¿y para la tienda física? Expresiones como “Quedan tres días”, “Quedan dos días…” pueden animar nuestras ventas.

Realizar un Instant Story para iniciar la campaña y una publicación posterior es de gran interés.

Mensajes muy claros y directos. La oferta, el ahorro son aspectos emocionales que estimulan las compras.

Un buen trabajo de mosaico realizado en Instagram. Distintas publicaciones con una imagen gráfica similar ordenadas por palabras claves y que al abrir la pestaña nos dirige a un vídeo explicativo. Todas las publicaciones forman un mosaico muy llamativo.

Instagram también nos permite hacer categorizaciones de contenidos.

Twitter

Es la red social de los 140 caracteres. En ella priman los textos y la inmediatez. Su público estaría entre de los 25 a los 40 años. No es una red que consideremos interesante para una farmacia. Sus usuarios suelen ser personas del ámbito público que interactúan y debaten con seguidores. También hay quien busca esta ventana abierta para plantear debates, hacer reclamaciones sociales… Es un formato rápido y de proximidad con las personas, pero el número de farmacias es muy limitado.

¿Quién debería usar Twitter? Lo vemos poco útil en una farmacia. Otra cosa sería que el farmacéutico titular lo utilizara a modo personal.

Los Colegios Oficiales de Farmacia usan habitualmente Twitter, publican estudios, debates, tendencias, eventos…

El farmacéutico titular puede retuitear alguna publicación corporativa, del ámbito sanitario, del ámbito social, vinculado a su entorno… pero difícilmente, promociones, campañas, eventos de la farmacia…

Podrían aprovecharse oportunidades si es miembro de alguna comisión en el Colegio, si dio una charla sobre nutrición a una asociación local, si dio consejos de recuperación deportiva en un club, si quiere exponer sus vivencias en un entorno rural…

Pensamos que el coste de oportunidad no compensa, pero entendemos que puede haber fans de Twitter para ofrecer su experiencia a esta ventana abierta.

Youtube

Se ha convertido en uno de los principales buscadores gracias al uso del vídeo. Las empresas o particulares organizan su canal de vídeo para generar contenidos propios. Personas anónimas se han convertido en prescriptores facilitando recetas, consejos domésticos, trucos de belleza, rutinas de ejercicio físico, consejos para el huerto… Para estas personas que acumulan suscriptores y un gran número de visionados reciben pequeños ingresos que recompensan su trabajo.

¿Es útil para una farmacia? El número de farmacias que disponen de Canal Youtube es pequeño, pero es verdad que hay quien lo utiliza para narrar historia de la farmacia, consejos de dermocosmética. Pensamos que puede ser interesante “reciclar” contenidos que usemos en otras redes para traspasarlo a nuestro Canal Youtube.

Por ejemplo, un día hacemos una jornada sobre formación de ortopedia. Seguro que la grabaremos en vídeo, pues la subimos a nuestro canal.

Otro día tenemos una formación a clientas, pues hacemos lo mismo.

De esta forma, vamos creando contenidos interesantes y personales que ayudan a crear nuestra marca personal de la farmacia.

En esta imagen vemos un ejemplo de una farmacia que ha creado su Canal Youtube y facilita información diversa.

LinkedIn

Su utilidad para las farmacias es un caso similar a Twitter. Difícilmente nos ayudará a comunicar a nuestros clientes finales. ¿Puede un farmacéutico titular tener LinkedIn? No puede… ¡debe tenerlo! Nuestro consejo es que el farmacéutico titular y su equipo cualificado tengan LinkedIn en el que salga el nombre de la farmacia. Ello nos puede servir para generar contenidos en las redes sociales explicando quién forma parte del equipo.

Teniendo en cuenta que el sector nunca deja de formarse, es importante ir actualizando los cursos que se van realizando.

Animar a suscribirse a LinkedIn es también una forma de valorar a nuestro equipo. Si a nuestra mano derecha la hemos ayudado a hacer un Master en Dietética, debemos sugerirle que lo ponga en su perfil de LinkedIn.

Si nuestra responsable ha hecho una formación sobre cosmética coreana, también debemos animarla a que lo actualice.

Estas acciones ayudan a valorar al equipo y a que en su entorno también se visualicen como elementos importantes.

Tik Tok

Posiblemente, es la última red social que ha salido al escenario. Ha roto con todo lo establecido. Va dirigida a un público eminentemente joven, entre 16 y 22 años, aunque sus vídeos se van haciendo virales a través de mensajes difundidos por WhatsApp u otras redes.

¿Qué se publica en Tik Tok? Suelen ser vídeos cortos con temas con contenido superficial. La música y el baile suelen ser los vehículos de estas publicaciones.

Por su formato y difusión no lo aconsejaríamos a una farmacia, pero hemos visto que hay alguna farmacia que lo utiliza gracias a la personalidad de su titular, con resultados sorprendentes. Es un ejemplo de que no hay recetas para todos.

A veces, sucede que, para la propia farmacia, sugieres campañas físicas un poco más fuera de los cánones habituales –decoración especial, vestimenta divertida…–. La aceptación de estas acciones suele ir unida muchas veces al espíritu innovador del titular y de su equipo. La vergüenza o el “qué dirán” son frenos a acciones que marcarían tonos diferenciales. ¡Nos gusta ver ejemplos innovadores!

Telegram

Es una red social que ha crecido ante la noticia de que WhatsApp filtraría los datos y contenidos de sus clientes. Finalmente, esta noticia se desmintió, pero Telegram se postuló como una red más segura.

Hay empresas que han creado su canal de Telegram y van publicando contenido para sus suscriptores. Para la farmacia sería un complemento de comunicación de formativo.

También puede usarse como alternativa a WhatsApp para realizar encargos.

EN RESUMEN, ¿QUÉ CONTENIDOS VAMOS A PUBLICAR EN NUESTRAS REDES SOCIALES? 

Habitualmente, la gente piensa que en las redes sociales se tiene que “bombardear” permanentemente con información relacionada con sus artículos. Pero la realidad es totalmente distinta. Los seguidores siguen a las marcas con las que han construido unos vínculos emocionales. Esta personalidad creada es la que engancha al usuario.

Hace poco una farmacéutica nos comentaba que sus publicaciones vinculadas a consejos farmacéuticos prácticamente no tenían seguimiento; en cambio, cuando publicaba fotos del cumpleaños de algún colaborador, o de la celebración de las fiestas de su localidad, las respuestas eran altísimas. Es decir, su comunidad de seguidores les conocían presencialmente y por esto respondían a las noticias cercanas. Aquellas que afectaban a sus “conocidos presenciales” generaban emociones positivas, en cambio los artículos de formación sanitaria –de gran calidad y densidad– no recibían respuesta. Le sugerimos hacer pequeños vídeos muy educativos con breves conceptos y muy explicativos. Poco a poco, la gente fue enganchándose a estas pequeña lecciones en formato de cápsulas.

Por lo tanto, no nos ciñamos a publicaciones solo relacionadas con nuestra actividad. Pensemos en lateralidad. Nuestros clientes son consumidores, tienen intereses variados –vida sana, naturaleza…–, tienen familia –niños, adolescentes, mayores…–, preocupados por la formación de sus hijos, por su trabajo… Por lo tanto, no nos centremos solo en hacer publicaciones de contenido farmacéutico.

Ideas de publicaciones

  • Save de date para fechas de talleres, directos de Instagram.
  • Evidentemente, ofertas y promociones vigentes.
  • Fechas señaladas de ámbito local, regional y nacional.
  • “Día Internacional de…”. Puede ser centrado en productos que tengamos, como el caso de del día de la celiaquía, pero también en el Día de la Croqueta, por ejemplo. Ello nos permite interactuar con nuestros seguidores para que den recetas, preferencias… Lo importante es captar la atención y acercarnos a nuestros seguidores.
  • Servicios que ofrezcamos. Reservas para sesiones concretas.
  • Información de entidades locales.
  • Rutas de naturaleza.
  • Consejos para ahorrar energía.
  • Consejos para alquilar un piso.
  • Consejos para una herencia.
  • Consejos para una residencia, una guardería, una escuela…

Puede haber temáticas que nos sorprendan, pero es importante abrir la mente y pensar en nuestros subscriptores y en qué les interesa.

Os animamos a dejar volar la imaginación, a pedir ayuda a vuestros colaboradores, pero recordad un concepto que decíamos al principio: si empezamos, continuamos. ¡Ánimo!

Isabel

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace