Recientes estudios confirman la importancia de tener niveles adecuados de vitamina D tanto en personas enfermas que padecen distintas patologías, como en población sana, según han sentenciado los expertos que se han reunido en la tercera edición del Annual Review of Congresses (ARC) en Vitamina D.
El encuentro, en el que se han dado cita 325 especialistas, se ha desarrollado en formato multisede. Así, se ha reunido al panel de expertos en Madrid y se ha conectado vía streaming con doce salas distribuidas por todo el territorio nacional, contando en cada una de ellas con un médico especialista que ha ejercido de moderador local.
Así pues, se ha realizado una revisión de las últimas novedades presentadas en los principales congresos internacionales relacionados con la vitamina D. Para ello, se ha contado con la participación de expertos de renombre como Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento y encargado de inaugurar la reunión, Dawson- Hugues (Profesora de Medicina de la Universidad de Tufts, Boston) o Manuel Sosa, (Hospital Universitario Insular de Gran Canaria) coordinador del encuentro.
“Esta tercera edición ha tenido una magnífica acogida, que viene a corroborar la importancia que tiene la vitamina D y su déficit en la población en general y en los enfermos en las distintas patologías en particular”, ha señalado Sosa.
La especialista estadounidense ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la suplementación con calcio y vitamina D en combinación con otros tratamientos para la osteoporosis, ya que, según los estudios revisados durante este ARC, queda demostrado que este abordaje terapéutico reduce el riesgo de fractura.
“El colecalciferol también ha demostrado ser determinante en el proceso de consolidación de las fracturas”, ha asegurado el doctor Iñigo Etxebarria, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Alto Deba, en Guipúzcoa, quien ha insistido en la necesidad de garantizar que el paciente tenga niveles adecuados de vitamina D para reducir la tasa de complicaciones y mejorar su recuperación.
Por su parte, en la mesa de Medicina Interna, el Dr. Óscar Torregrosa (Unidad de Metabolismo Óseo del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche, Alicante) ha repasado estudios sobre COVID-19, en los que queda demostrado que los pacientes infectados por el virus tienen una peor evolución cuando presentan niveles bajos de vitamina D, así como un mayor riesgo de mortalidad.
Por este motivo, el especialista ha subrayado que la suplementación con vitamina D es fundamental para mejorar la respuesta inflamatoria de los enfermos.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…