Una nueva investigación que aborda las preocupaciones sobre los riesgos de reacciones alérgicas después de recibir las vacunas COVID-19 de ARNm, en particular para las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves avala la seguridad de la inmunización, según publican sus autores en la revista ‘JAMA Network Open’.
El estudio se realizó sobre las vacunas de los empleados del sistema sanitario Mass General Brigham, en Boston (Estados Unidos), y reveló que, aunque las personas con dichos antecedentes informaron de más síntomas alérgicos tras la vacunación, casi todas ellas pudieron vacunarse completamente.
En el estudio de 52.998 empleados de la sanidad, 474 (0,9%) declararon tener antecedentes de reacciones alérgicas graves a medicamentos, vacunas o alérgenos.
Los resultados de la encuesta mostraron que el 11,6% de los empleados con estos antecedentes informaron de reacciones alérgicas después de recibir la dosis 1 o 2 de la vacuna COVID-19 ARNm, en comparación con el 4,7% de los empleados sin estos antecedentes.
Los antecedentes de alergia de alto riesgo se asociaron con un riesgo relativo 2,5 veces mayor de reacciones alérgicas, con los mayores riesgos de urticaria y angioedema. Sin embargo, a pesar de estos síntomas, 5.1706 empleados (97,6%) recibieron 2 dosis de la vacuna COVID-19 de ARNm.
“Los resultados de este estudio pueden ayudar a orientar las expectativas de los pacientes con antecedentes de alergia de alto riesgo. Pueden producirse síntomas como urticaria e hinchazón, sobre todo con la primera dosis de la vacuna, pero la mayoría de los síntomas alérgicos notificados no impidieron la finalización de la serie de dos dosis de la vacuna de ARNm”, afirma la autora principal, la doctora Lily Li, profesora de alergia en la División de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Brigham and Women’s.
Los resultados proporcionan una garantía de la seguridad de la vacuna COVID-19 de ARNm en personas con independencia de sus antecedentes de alergia. “Esperamos que estos datos ayuden a informar las conversaciones en curso con los pacientes que dudan en recibir la vacuna COVID-19 debido a las preocupaciones sobre la alergia”, dice la autora principal Kimberly G. Blumenthal, codirectora del Programa de Epidemiología Clínica dentro de la División de Reumatología, Alergia e Inmunología del Hospital General de Massachusetts.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…