ÁREA CARDIOMETABÓLICO

El seguimiento de las dislipemias se debe hacer en función del riesgo cardiovascular

En los pacientes diagnosticados con algún tipo de dislipemia es necesario hacer un seguimiento de su enfermedad para conseguir que sea factible una mayor protección cardiovascular. En el manejo de este seguimiento es necesario que intervengan tanto los médicos de Familia como enfermería.

Durante dicho proceso, lo primero que se debe hacer es determinar el riesgo cardiovascular que presenta cada paciente. En función de este, se propondrá el tratamiento más adecuado y los objetivos terapéuticos a alcanzar.

En el manejo del riesgo cardiovascular es clave que el paciente siga unos cambios en el estilo de vida, como, por ejemplo, abandono del tabaco, la dieta mediterránea, ejercicio físico, control del peso y de la presión arterial, y se irá ajustando el tratamiento farmacológico.

Pasos previos

Como lo habitual es el uso de estatinas para tratar las dislipemias, se hace necesario realizar una determinación de transaminasas. No será necesario repetirlas si no hay notificación de mialgias u otros efectos no deseados. En caso de elevación de las transaminasas >3 del valor límite de la normalidad (LSN), hay que disminuir dosis o cambiar el tratamiento.

Después del diagnóstico, establecidos los cambios en el estilo de vida y de haber incidido sobre otros factores de riesgo cardiovascular, es recomendable establecer controles periódicos para valorar el cumplimiento de los cambios dietéticos, ejercicio y control de peso.

Controles periódicos

La periodicidad de los controles dependerá del riesgo cardiovascular global del paciente y de su respuesta a las medidas iniciadas.

De forma general, al iniciar el tratamiento farmacológico se realizará un control analítico con perfil lipídico a los dos o tres meses para valorar el cumplimiento, la tolerancia y la eficacia del tratamiento.

Se continuará repitiendo el perfil lipídico cada dos o tres meses hasta conseguir el objetivo de cLDL y  para comprobar que está en objetivo. Cuando se haya conseguido una buena respuesta, los controles pueden espaciarse cada 6 o 12 meses.

Cifras objetivo

Las cifras adecuadas de colesterol LDL en sangre hay que calcularla según el riesgo cardiovascular que presente el paciente, estos objetivos son más ambiciosos desde la publicación de las nuevas guías de la ESC/EAS. Debe situarse en 116 mg/dl para pacientes de bajo riesgo cardiovascular, inferiores a 100 mg/dL para pacientes de moderado riesgo cardiovascular, por debajo de 70 mg/dL para pacientes de alto riesgo cardiovascular y menos de 55 mg/dL para pacientes de muy alto riesgo cardiovascular.

Desde la farmacia, por su cercanía con el paciente, se pueden detectar faltas de cumplimiento del tratamiento del paciente, motivar a seguir planes dietéticos y estar alerta en posibles efectos adversos que pudieran presentar el paciente debido a la medicación.

La farmacia puede ser un aliado adecuado para el seguimiento de la enfermedad cardiovascular del paciente y se podría considerar aún más este aspecto desde los centros de salud.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Milagros Vena Fernández, Antonio Clavo Sánchez, Mª Carmen del Cid Reino, Antonio Luna Fernández, Mercedes Cahamorro Mohedas y Eduardo Martínez Morentin Laurenz, de Chiclana.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace