En el seguimiento del paciente con dislipemia es importante valorarlo en su conjunto, incluyendo aspectos relativos al estilo de vida y a la educación sanitaria. Se debe valorar el riesgo cardiovascular y fijar los objetivos terapéuticos en función de la categoría a la que pertenezca el paciente. Es importante fomentar la educación sanitaria, reforzando cambios en el estilo de vida, en especial el abandono del tabaco, la dieta mediterránea, la práctica de ejercicio físico de forma regular, el control del peso y de la presión arterial, y se iniciará o ajustará el tratamiento farmacológico en función de ello.
No obstante, antes de iniciar el tratamiento con hipolipemiantes, se deben realizar al menos dos determinaciones de perfil lipídico en un periodo de entre una y 12 semanas, salvo cuando se recomiende un tratamiento farmacológico inmediato, en pacientes con síndrome coronario agudo y con riesgo cardiovascular muy alto.
Después de iniciar el tratamiento, se deben analizar los lípidos a las cuatro y ocho semanas y cuando se ajuste la dosis también se debe repetir una analítica para lograr unos valores que estén dentro del objetivo adecuado.
Una vez alcanzado el objetivo óptimo del perfil lipídico, se debe medir anualmente, excepto si existen problemas de adherencia terapéutica u otros motivos específicos que justifiquen revisiones más frecuentes.
Se aconseja realizar analíticas sanguíneas de seguridad que incluyan una determinación basal de ALT (alanina aminotransferasa) y CK (creatina-quinasa) desde el momento en que se inicia un tratamiento hipolipemiante, para identificar a los pocos pacientes que tendrán contraindicado el tratamiento.
Tras el diagnóstico, es importante fijarse en los cambios en el estilo de vida y en el control de otros factores de riesgo cardiovascular, por lo que es recomendable establecer controles periódicos para valorar su cumplimiento.
La periodicidad de los controles dependerá del riesgo cardiovascular y de su respuesta a las medidas. Cuando se haya conseguido una buena respuesta, los controles se pueden espaciar.
Las cifras adecuadas de colesterol LDL varían según el riesgo cardiovascular que presente el paciente. Así, en riesgo muy elevado, cLDL <55 mg/dl y reducción >50 % respecto al valor basal. En pacientes con enfermedad cardiovascular que sufren un segundo episodio cardiovascular en dos años, se puede considerar un objetivo de cLDL <40 mg/dl.
Los que tienen riesgo cardiovascular elevado, cLDL <70 mg/dl y reducción 250% respecto al valor basal, mientras que con riesgo moderado, cLDL <100 mg/dl.
Por su parte, los pacientes con riesgo cardiovascular bajo, cLDL <116 mg/dl.
También, se han definido los siguientes objetivos secundarios para situaciones en las que la determinación de cLDL puede ser inexacta. El colesterol no HDL debe ser 30 mg/dl más alto que el correspondiente al LDL indicado para cada grupo de riesgo. La apoB <65, 80 y 100 mg/dl para personas con riesgo muy elevado, elevado y moderado, respectivamente.
La farmacia, por su cercanía con el paciente, puede detectar faltas de cumplimiento del terapéutico, motivar a seguir planes dietéticos y estar alerta de posibles efectos adversos que pudieran presentar el paciente debido a la medicación.
Puede detectar interacciones con otros medicamentos, sobre todo en pacientes polimedicados, detectar posibles duplicidades en el tratamiento prescrito, observar la adherencia.
Es un aliado para el seguimiento de la enfermedad cardiovascular del paciente y se podría aprovechar más este aspecto desde los centros de salud.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Romualdo Roncero Romero, José Ramon Aragon Baliña y Pablo González Pérez, de San Fernando, y José Luis Cortés Moreno, Francisco Santos Huertas, Francisco José Jiménez Sánchez, Alfonso Enríquez de Terry, de Sevilla.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…