ÁREA CARDIOMETABÓLICO

Rosuvastatina y ezetimiba, claves en prevención secundaria

La asociación ezetimiba y estatina a dosis estándar disminuye la incidencia de episodios cardiovasculares. El uso de estatina en monoterapia en pocos casos consigue bajar los niveles de LDL y colesterol total necesario para alcanzar los objetivos propuestos.

La mayor parte de los pacientes presentan múltiples factores de riesgo: HTA, diabetes mellitus, dislipemia… que van de la mano y se presentan de forma conjunta. Es fundamental reducir este LDL para alcanzar dicho objetivo.

La administración de dos  fármacos en un solo comprimido ayuda al cumplimiento terapéutico, puesto que, en líneas generales, se trata de pacientes plurimedicados.

Prevención secundaria

En prevención secundaria se deben utilizar estatinas a dosis altas, como atorvastatina 80 y rosuvastatina 20 o incluso 40, siendo también importante el poder añadir ezetimiba para potenciar el efecto de dichas estatinas. Hay que destacar que rosuvastatina genera menos efectos adversos, como las mialgias, y es menos diabetogénica que la atorvastatina.

El empleo de altas dosis de estatinas con ezetimiba consigue potente efecto reductor de los niveles de cLDL que ayudan a mejorar los objetivos marcados en pacientes de riesgo muy alto o riesgo extremo. Estos oscilan entre 75 mg/dl en pacientes de muy alto riesgo y por debajo de 55 en pacientes de riesgo extremo.

Pauta efectiva

El tratamiento hipolipemiante más efectivo es rosuvastatina con una dosis que oscila de 10 a 20 mg/día en prevención secundaria. Es clave que se pueda asociar a ezetimiba, ya que se consigue una rebaja en los niveles de colesterol superior a cualquier aumento de dosis de estatina. Además, dicha pauta es menos agresiva y sin presentar más efectos adversos.

Por lo general y dependiendo en algunos casos, subir dosis de estatina rebaja aproximadamente un 6-8 % los niveles de cLDL. Pero, asociar estatina con ezetimiba consigue un 15-20 % adicional. Así, resulta fundamental utilizar las combinaciones respecto a dosis altas de estatinas para asegurarse un mejor cumplimiento de los objetivos marcados con el paciente.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina General Federico Torres Quispe, Guadalupe Fernández Esteve y María Teresa Portales Quiles.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace