Los pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipemias se benefician de las combinaciones de dosis fijas de estatinas frente a la pauta de dosis altas, gracias a las sinergias que se establecen en estas combinaciones, que mejoran la eficacia, la seguridad y la tolerancia.
Las combinaciones fijas favorecen el cumplimiento terapéutico, porque es más cómodo para el paciente tomar menos pastillas y por el precio.
Hay que tener en cuenta que los pacientes no adherentes o con poca adherencia al tratamiento necesitan comodidad y mejora en la administración de los fármacos. Suelen ser pacientes mayores y polimedicados. Para que la terapia farmacológica sea fácil de recordar, es necesario reducir el número de comprimidos. Por eso, las combinaciones de estatinas cumplen este propósito.
Las combinaciones fijas de estatina y ezetimiba permiten mejorar el control lipídico de los pacientes en alto riesgo cardiovascular.
Con unos objetivos de cLDL agresivos y estrictos, el uso de una terapia hipolipemiante combinada se ha convertido en una práctica clínica habitual, incluso desde el inicio tras un episodio cardiovascular agudo. Por ello, disponer de un tratamiento combinado que, además de la comodidad de su toma permita reducir el precio hace que sea una opción empleada ampliamente en las prescripciones médicas de este tipo de pacientes.
Los pacientes no adherentes o con poca adherencia al tratamiento necesitan comodidad y mejora en la administración de los fármacos. Suelen ser pacientes mayores y polimedicados. Para que la terapia farmacológica sea fácil de recordar, es necesario reducir el número de comprimidos. Por eso, las combinaciones de estatinas cumplen este propósito.
La coadministración de ezetimiba y rosuvastatina ha demostrado en diferentes estudios mejorar, de forma marcada y significativa, el perfil lipídico en pacientes con hipercolesterolemia mal controlada con estatinas, sin efectos deletéreos en los parámetros hepáticos o musculares. Es probable que pueda acompañarse de efectos beneficiosos adicionales en las concentraciones plasmáticas de homocisteina, insulina y ferritina.
La tolerancia a estos fármacos es la misma en combinación que por separado, pero hay que tener en cuenta que con la toma por separado puede existir alguna duda respecto a la correcta cumplimentación. Por tanto, la tolerancia es la misma en asociación a dosis fija que en el caso de la toma por separado.
En este contexto, hay que recordar que la rosuvastatina es la mejor tolerada de las estatinas y los efectos secundarios musculares y hepáticos son raros si se siguen las dosis habituales. En el caso de la ezetimiba puede existir dolor abdominal, diarrea, gases y sensación de cansancio, pero igualmente con una incidencia muy escasa.
Para pacientes en alto riesgo cardiovascular, uno de los objetivos prioritarios es la prescripción de la menor cantidad de fármacos diarios, ya que está más que demostrado que a menor prescripción mejor cumplimiento terapéutico.
Así, las combinaciones de estatinas con ezetimiba permiten reducir el número de fármacos prescritos ayudando a este tipo de pacientes a cumplimentar mejor su tratamiento y, por tanto y más importante, a mejorar su pronóstico cardiovascular.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Pablo Santiago Díaz, Antonio Arrebola Moreno, Eva Felisa Sánchez Jiménez, Lucía Carnero Montoro, Raúl Carretero Sánchez y Francisco Soto Febrer, del Hospital PTS Granada; los especialistas en Medicina Familiar Abel Tasque Calvo-Manzano, José Antonio Hernández Fernández y Oleh Hordiychuk, del Centro de Salud de Requena, y Francisco José Hidalgo Lesmes, Juan Manuel Núñez García, Rafael Alcaide López, José Miguel Marín Pérez, María Jesús Gómez Vazquez y Cristina María Muñoz Hidalgo.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…