Un estudio de cohortes de más de 3.000 personas que recibieron hidroxicloroquina durante 5 o más años con cribado seriado de la retinopatía recomendado por las directrices halló que el riesgo global de retinopatía incidente era bajo, y que la mayoría de los casos documentados eran leves. A mayor dosis de hidroxicloroquina, mayor riesgo, según los resultados que publican los investigadores en la revista ‘Annals of Internal Medicine’.
La hidroxicloroquina se recomienda a los pacientes con lupus eritematoso sistémico y algunas otras afecciones inflamatorias, pero la retinopatía con riesgo para la visión es un efecto adverso grave a largo plazo. Las directrices recomiendan mantener la dosis en 5 mg/kg de peso corporal al día o menos. Sin embargo, los estudios disponibles que apoyan esta recomendación son relativamente escasos.
Investigadores de Kaiser Permanente Northern California y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, estudiaron a 3.325 personas que recibieron hidroxicloroquina durante 5 o más años entre 2004 y 2020 para caracterizar el riesgo a largo plazo de retinopatía por hidroxicloroquina y examinar hasta qué punto la dosis media de hidroxicloroquina durante los primeros 5 años de tratamiento predice este riesgo.
Utilizaron registros farmacéuticos y sanitarios para analizar la dosificación de hidroxicloroquina y revisaron las exploraciones ópticas anuales a lo largo del tiempo para determinar si había indicios de retinopatía. Si se identificaban casos de retinopatía, se clasificaban como leves, moderados o graves.
A continuación, los investigadores calcularon el riesgo de desarrollar retinopatía al cabo de 15 años en función de los niveles medios de dosificación durante los primeros 5 años. Descubrieron que 81 participantes desarrollaron retinopatía por hidroxicloroquina, con una incidencia acumulada global del 2,5% y el 8,6% al cabo de 10 y 15 años, respectivamente, siendo mayor el riesgo para los que recibieron una dosis más alta durante los primeros 5 años de tratamiento.
Los investigadores señalan que un cribado periódico puede detectar este problema en una fase temprana y tratable.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…