El primer informe sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos en Europa, publicado conjuntamente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, advierte de la necesidad “urgente” de realizar inversiones para hacer frente a este problema de salud pública.

Concretamente, el informe ofrece una visión general paneuropea de la situación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la región, con datos de 2020. Incluye mapas de semáforo para las combinaciones prioritarias de fármacos e infecciones de importancia para la salud pública, además de 42 perfiles de países y zonas, lo que supone un paso importante en la armonización de los informes sobre RAM en la región europea.

Con más de 670.000 infecciones bacterianas farmacorresistentes solo en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y aproximadamente 33.000 personas que mueren como consecuencia directa de estas infecciones, la carga sanitaria de la RAM es comparable a la de la gripe, la tuberculosis y el VIH juntos.

Así, los resultados presentados en el informe muestran claramente que la RAM está muy extendida en la región europea de la OMS. Aunque evaluar la magnitud exacta sigue siendo un reto en muchos entornos, es evidente la presencia de patrones específicos de RAM en los entornos clínicos cubiertos por las redes de vigilancia.

Resistencia a las cefalosporinas y a los carbapenems

Los altos porcentajes de resistencia a las cefalosporinas de tercera generación y a los carbapenems en ‘Klebsiella pneumoniae’, y los altos porcentajes de ‘Acinetobacter spp.’ resistentes a los carbapenems en varios países son preocupantes, según el informe. Sugieren la diseminación de clones resistentes en los entornos sanitarios e indican, en muchas zonas, las graves limitaciones en las opciones de tratamiento para los pacientes con infecciones causadas por estos patógenos.

Asimismo, la resistencia a los antibióticos de última línea, como la vancomicina y los del grupo de los carbapenems, es un problema importante. Cuando estos antibióticos dejan de ser eficaces, las opciones de tratamiento son muy limitadas y pueden no funcionar en todas las situaciones, lo que a veces conduce a resultados fatales.

La resistencia a los antibióticos de última línea también compromete la eficacia de las intervenciones médicas que salvan vidas, como el tratamiento del cáncer y el trasplante de órganos.

Dado que las bacterias resistentes a los antimicrobianos no pueden contenerse dentro de las fronteras, estos resultados subrayan la necesidad de una acción concertada para combatir la RAM en toda la región europea de la OMS.

Aula de Farmacia

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace