Durante las jornadas profesionales organizadas por la nueva Junta de FEFE Pontevedra se hizo referencia al reparto ilegal de medicamentos a domicilio por parte de algunas empresas. Entre otras cuestiones, los participantes apuntaron que se trata de una actividad que perjudica al usuario/paciente, ya que se le priva de la atención farmacéutica debida y se ataca la labor del farmacéutico que tiene encomendada en exclusiva la custodia y la administración de fármacos.
Carlos Seoane, del despacho de Caamaño Concheiro y Seoane abogados, especializado en el sector farmacéutico, se refirió a que la venta on line de medicamentos, regulada de forma muy estricta por el Ministerio de Sanidad, solo puede realizarse a través de oficinas de farmacia legalmente establecidas y acotado a especialidades farmacéuticas publicitarias.
Se dijo, además, que la asistencia farmacéutica a domicilio, que se rige por las normas de cada comunidad autónoma, en Galicia esta acotada a los pacientes con problemas de movilidad en determinadas zonas rurales y ejercida en exclusiva por un farmacéutico de las farmacias de su ámbito.
Por otra parte, se destacó que la ley gallega es muy restrictiva y no permite utilizar sistemas automáticos para la dosificación. “El proceso tiene que ser manual y por lo tanto es menos eficiente; provoca errores humanos y lleva un tiempo y un coste mayor para la farmacia, lo que repercute en un mayor coste para el usuario”, apuntaron.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…