ÁREA CARDIOMETABÓLICO

Se recomienda realizar una actividad deportiva tres veces por semana para reducir el riesgo cardiovascular

Realizar deporte de forma regular ofrece unos beneficios importantes para el organismo. Se recomienda realizar una actividad deportiva como mínimo tres veces por semana. Hacer deporte mejora la agilidad, fuerza y energía;  fortalece los músculos, ya que  aumenta su tono, fuerza, volumen y oxigenación, además de ofrecer beneficios a nivel óseo, ya que aumenta la fuerza, densidad, flexibilidad y resistencia de los huesos.

El ejercicio disminuye los niveles de las lipoproteínas de baja intensidad, reduce la presión sanguínea y protege el corazón. Además, con el ejercicio físico se queman grasas y se aumenta el  volumen de los músculos. A todo esto hay que añadir que aumenta la sensación de placer porque se estimula la liberación de endorfinas y disminuye el estrés.

Desventajas

Entre las principales desventajas se encuentran el deterioro muscular y la posible aparición de contracturas y lesiones.

Los efectos de una práctica deportiva prolongada y excesiva podrían tener como consecuencia una serie de alteraciones en la estructura del corazón. Alteraciones que a la larga podrían favorecer la aparición de arritmias y otra serie de problemas cardiacos.

Esta serie de problemas no aparecen en personas que realizan ejercicio de manera moderada, sino solo a aquellos que lo llevan a cabo de manera intensa y durante un largo periodo de años. Al contrario que el ejercicio moderado, que lo que hace es fortalecer el corazón y prevenir las enfermedades circulatorias y cardiacas.

Recomendaciones

Se recomienda hacer una exploración cardiológica en los deportistas previa a la temporada. Esta debe incluir una anamnesis orientada, una exploración física (con auscultación y toma de presión arterial) y un ECG de reposo de 12 derivaciones.

Si hay indicios de enfermedad cardiocirculatoria se actuará según los protocolos establecidos.

Riesgos

En líneas generales, los deportistas no son conscientes del riesgo de la práctica deportiva excesiva. En la mayoría de los casos, la imagen perfecta, la propia ignorancia del paciente y la escasa preparación del entrenador hacen que el ejercicio se convierta en obsesión, sin darse cuenta de las serias complicaciones que conlleva esta situación.

Por eso, es necesaria una mayor prevención de episodios no deseados, que se debe llevar a cabo con unos correctos reconocimientos médicos antes de iniciarse en la práctica deportiva, situación que no ocurre en las personas que comienzan a hacer deporte sin un control médico previo.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Cardiología Oreste Vaccari, Manuel Cancho Maña, Gonzalo Marcos Gómez, Emilio Ruiz Jarillo y Raquel Palomino García, del Hospital de Cáceres.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace