Las mascarillas quirúrgicas no son inferiores a las mascarillas N95 (similares a las FFP2 que se utilizan en la Unión Europea) para detener la propagación del COVID-19, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, y publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’.

Los resultados siguen el seguimiento de 1.009 trabajadores sanitarios que atendieron a pacientes con COVID-19 en 29 lugares de Canadá, Egipto, Israel y Pakistán entre mayo de 2020 y marzo de 2022. A los participantes en el estudio se les asignó aleatoriamente una mascarilla quirúrgica, que ya era el estándar utilizado en todos los sitios del estudio, o una mascarilla N95.

Como en todos los ensayos clínicos, los participantes en el estudio eran voluntarios que podían abandonar el estudio o cambiar a una N95 en cualquier momento.

“Las mascarillas quirúrgicas no fueron estadísticamente menos eficaces que las N95 a la hora de prevenir las infecciones por COVID-19 en los profesionales sanitarios que atendían a pacientes con COVID-19″, afirma el autor principal, Mark Loeb, profesor del Departamento de Patología y Medicina Molecular de McMaster y médico especialista en enfermedades infecciosas de Hamilton.

“El principal aspecto de este estudio es que no ha habido ninguna otra comparación rigurosa de las mascarillas quirúrgicas con las N95. Este fue también el único ensayo clínico aleatorio, que ofrece los más altos estándares de evidencia, relacionado con esta cuestión a lo largo de la pandemia”, explica.

Loeb señala que una revisión sistemática de cuatro ensayos controlados aleatorios anteriores sobre mascarillas realizados entre 1990 y marzo de 2020 muestra que el uso de mascarillas quirúrgicas no aumentó la infección respiratoria viral ni la enfermedad respiratoria clínica.

Recuerda que hubo recomendaciones contradictorias sobre el uso de mascarillas N95 durante la pandemia. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron las N95 para la atención rutinaria de los pacientes con COVID-19, mientras que la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Canadiense de Salud Pública recomendaron máscaras quirúrgicas o N95.

El estudio se produce en un momento en que los países de ingresos bajos y medios siguen teniendo dificultades para adquirir mascarillas N95 debido a su elevado coste. Loeb añade que muchos de estos mismos países se enfrentaron a una gran escasez de N95 durante la pandemia de COVID-19.

Aula de Farmacia

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace