El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia. Esto hace imprescindible educar a los pacientes pediátricos en el control de la enfermedad1. El programa educativo Health Promotion Program for Children with Asthma (HPPCA), basado en dibujos animados y cómics, ha demostrado ser eficaz en el manejo de esta enfermedad respiratoria en la infancia, tal como demuestran los resultados de un estudio2.
Según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) la prevalencia en España es del 10%; similar a la de la Unión Europea, siendo más prevalente en las zonas costeras y en varones en la franja etaria de 6-7 años. Se estima que más de la mitad de los adultos con asma ya lo eran en la infancia3 y supone un problema de salud pública, ya que incide en la carga asistencial de las consultas de Pediatría y en la atención de Urgencias.
La falta de conocimiento sobre el asma y la falta de adherencia terapéutica de los niños se asocian a altas tasas de morbi-mortalidad4. Además, la frecuencia de las crisis de asma aguda y sus resultados negativos implican que el autocontrol eficaz del asma es difícil conseguirlo en pacientes pediátricos4. Por tanto, los esfuerzos por desarrollar una nueva educación para el autocontrol del asma en niños deben pasar por tener presente su mentalidad y nivel de comprensión4.
El programa educativo HPPCA fue diseñado utilizando dibujos animados y materiales para colorear con el objetivo de mejorar el control del asma en niños. Su desarrollo está basado en el modelo de promoción de la salud de Nola J. Pender y las teorías de aprendizaje del cerebro2
El estudio mencionado, publicado en Journal of Asthma, evaluó la respuesta de 74 niños de entre 7 y 11 años que acudieron a la unidad de enfermedades respiratorias de un hospital de Estambul (Turquía). Todos los niños que participaron recibieron una educación básica sobre el asma por parte de sus médicos. Posteriormente, se crearon dos grupos: uno que, además de la formación básica, fue formado para el uso del programa educativo HPPCA y otro grupo que ya no recibió ninguna formación adicional.
Transcurrido un mes, todos los participantes fueron sometidos a una prueba de seguimiento que se repitió al cuarto mes de la intervención. Dichas pruebas constaron de la realización de tres cuestionarios de evaluación: un formulario de preguntas sociodemográficas estandarizadas, el ACT (Asthma Control Test) y el cuestionario sobre calidad de vida (PAQLQ – Pediatric Asthma Quality of Life Questionnaire).
Los resultados mostraron que las puntuaciones de control del asma, así como de calidad de vida, fueron significativamente mayores en el grupo que utilizó el programa educativo que el grupo que no lo utilizó. Esos datos se repitieron en los dos momentos de seguimiento del estudio con un resultado de p <.001.
Otro de los datos arrojados en este trabajo tuvo que ver con el absentismo escolar. Este disminuyó significativamente en los menores que recibieron la educación adicional con el programa durante el primer mes en comparación con el grupo control que no lo utilizó (p <.05).
Los resultados evidenciaron que el programa de educación HPPCA consiguió crear una sensación de control sobre el asma en los niños y mejoró su calidad de vida. Basándose en esos datos, los investigadores del estudio recomiendan la instauración de un profesional de Enfermería especializado en asma en las clínicas ambulatorias de alergia e inmunología pediátrica que pueda ofrecer la educación específica sobre este programa.
Asimismo, señalan la importancia de realizar más investigaciones que puedan demostrar la eficacia de este programa que se evaluaba por primera vez en este estudio con un método controlado aleatorio.
Como conclusión para la práctica clínica, los investigadores señalan que el control del asma es extremadamente importante para la calidad de vida de los niños con asma y que la educación sobre la enfermedad impartida a infantes en edad escolar puede ofrecer buenos resultados cuando se utilizan nuevas técnicas de enseñanza y contenidos multimedia. Si bien añaden que esa educación para niños con asma debe basarse en una buena metodología teórica, ya que los menores que lo aprenden pueden controlar mejor la enfermedad.
Referencias:
1 S. de Arriba Méndez, J. Pellegrini Belinchón, C. Ortega Casanueva. Tratamiento del niño asmático. Pediatría Integral. SEPEAP. Marzo 2016. Vol. XX Número 2. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2016-03/tratamiento-del-nino-asmatico/.
2 Akca Sumengen A, Ocakci AF. Evaluation of the effect of an education program using cartoons and comics on disease management in children with asthma: a randomized controlled study. J Asthma. 2022 Mar 11:1-13. doi: 10.1080/02770903.2022.2043358. Epub ahead of print. PMID: 35175171.
3 GEMA 5.1 Guía española para el manejo del asma 2021. Disponible en: https://www.gemasma.com/ Último acceso 25 de abril de 2022.
4 Sarasmita MA, Larasanty LPF, Kuo L, Cheng K, Chen H. A Computer-Based Interactive Narrative and a Serious Game for Children With Asthma: Development and Content Validity Analysis. J Med Internet Res 2021;23(9):e28796. doi: 10.2196/28796.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…