ÁREA CARDIOMETABÓLICO

La prevención primaria incluye medidas no farmacológicas y farmacológicas

La prevención primaria es la aplicación de una serie de medidas encaminadas a controlar los factores de riesgo cardiovascular. Se lleva a cabo en las personas sanas y es la principal herramienta para reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular.

Incluye la aplicación de medidas no farmacológicas y farmacológicas antes de que la enfermedad se haga clínicamente evidente.

Es importante centrarse en cambios en el estilo de vida, la supresión del tabaquismo, el control de peso corporal y el tratamiento de la hipertensión y la diabetes. Se recomienda un patrón dietético mediterráneo, la realización de actividad física al menos 30 minutos al día y no superar los límites de riesgo en consumo de alcohol.

Si se detecta riesgo cardiovascular, se hace despistaje precoz y controlan los de factores de riesgo desde la niñez, fomentando los hábitos saludables.

Los niños y adolescentes pueden reducir su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en el futuro si controlan los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, como son sedentarismo, obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia y la hipertensión arterial.

La dieta saludable, el ejercicio físico regular, el control del peso, no fumar y el control de otros factores de riesgo permite reducir significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población general.

Clasificación del riesgo

Para determinar a quien debe ofrecerse tratamiento con estatinas en prevención primaria se han empleado tablas de riesgo.

Puede utilizarse la ecuación de riesgo REGICOR para la valoración inicial del riesgo en personas sin enfermedad cardiovascular. En el grupo de edad entre 40 y 65 años puede utilizarse también SCORE. Se recomienda no utilizar REGICOR por encima de los 75 años y SCORE por encima de los 65 años.

Teniendo en cuenta las guías de la Sociedad Europea de Cardiología, la estrategia de intervención terapéutica se decide en función del riesgo cardiovascular total y de la concentración de colesterol LDL.

Objetivos terapéuticos

Así, los objetivos terapéuticos se establecen en función del riesgo cardiovascular: <116 mg/dl en riesgo bajo, <100 mg/dl en riesgo moderado, <70 mg/dl con una reducción de al menos el 50 % respecto al valor basal en riesgo elevado, y <55 mg/dl con una reducción de al menos el 50 % respecto al valor basal en riesgo muy elevado.

En este contexto, las estatinas son el fármaco de elección para tratar las dislipemias. Si no se consigue el objetivo debe añadirse ezetimiba. La terapia inhibidora del PSCK9 se utiliza si no se logra el objetivo con lo previo.

El paciente con dislipemia debe conocer el riesgo de aterosclerosis que conlleva su patología y, por tanto, debe involucrarse en un cambio importante de estilo de vida. Existen diferentes herramientas para mejorar la adherencia al tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico. Las más utilizadas son las calculadoras de riesgo, los diarios de ejercicio, los recordatorios de medicación.

Sin embargo, es fundamental una correcta educación sanitaria para promover la adherencia en prevención primaria.

Factores a considerar

La obesidad es el factor de riesgo cardiovascular más común en pacientes que han sufrido un infarto. Los pacientes obesos con infarto previo tienen unos 10 años menos que aquellos que lo han presentado pero tienen un peso normal; además, suelen tener con más frecuencia hipertensión arterial, dislipemia y vida sedentaria.

En cuanto al consumo moderado de alcohol, hay datos que muestran un efecto beneficioso sobre la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, están basados en estudios observacionales, lo cual genera cierta controversia.

El alcohol se puede consumir con moderación durante las comidas: menos de 30 g/día en hombres y menos de 20 g/día en mujeres. No obstante, en hipertrigliceridemias se evitará su consumo por completo.

Estilo de vida

La base de la prevención cardiovascular son los estilos de vida cardiosaludables tanto en prevención primaria como en prevención secundaria.

Las últimas guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología inciden en la importancia de los hábitos de vida para la prevención de la enfermedad cardiovascular. Por tanto, la importancia de la adherencia a la dieta mediterránea, así como la adquisición de una actividad física de moderada intensidad, al menos 4- 5 días por semana, siguen siendo los pilares de la prevención.

No obstante, si una vez calculado el riesgo cardiovascular con las escalas disponibles el riesgo es alto o muy alto se debe iniciar de forma concomitante tratamiento farmacológico para el tratamiento de los factores de riesgo cardiovasculares.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina Familiar Ricardo Ortega Fernández y Oscar Sala Lajo, los endocrinólogos Jordi Ferri Ciscar e Ignacio Martínez Uso, y el cardiólogo Francisco López Fornas, de Valencia; Miguel Álvarez Sanz, Susana Daviña Romero, María Nuria Ferreiro Vázquez, Matilde Fraga Doce, Nuria Izquierdo Adeva y Rosa Belén Pérez Ramos, de Chapela, y Carlos Pindado Rodríguez, Jesús Velásquez Rodríguez y Elisa Velasco Valdazo, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace