ÁREA CARDIOMETABÓLICO

La prevención de las enfermedades cardiovasculares debe ir orientada a una mejor calidad de vida

Las medidas higiénico dietéticas en los cambios en los hábitos de vida son claves en prevención secundaria. Se deben establecer junto con la asociación de rosuvastatina con ezetimiba, una de las combinaciones más fácil de aplicar en la práctica diaria.

En pacientes de alto riesgo cardiovascular, con varios factores de riesgo, como diabetes, HTA, ictus, SCA, infartos anteriores, donde las cifras de LDL deben estar por debajo de 55, estos cambios en el estilo de vida no son suficientes.  Por eso, la implementación de medidas farmacológicas es necesaria para lograr los objetivos, siendo lo más conveniente empezar por la combinación para alcanzar los objetivos de LDL lo antes posible.

Los resultados del ensayo IMPROVE-IT indican que añadir ezetimiba a simvastatina en dosis de 40 mg reduce los eventos cardiovasculares, sin aumentar los efectos adversos, tras síndrome coronario agudo. Consigue una reducción del LDL de hasta 20 %.

Esto la convierte en la mejor opción para conseguir los objetivos en comparación con aumentar dosis de estatina. De hecho, las guías recomiendan el tratar cuanto antes mejor, y mejor con combinaciones que aumentando la dosis de estatinas.

Estimación del riesgo

Por lo general, se tiende a infraestimar el riesgo de los pacientes hipertensos, principalmente en Atención Primaria. Es imprescindible lograr una mayor concienciación de la población, aunque también es importante concienciar al profesional sanitario. Está claro que el tratamiento no debe ser igual para todos los pacientes, sino que debe ser individualizado según las características personales de cada uno.

La dislipemia en prevención secundaria es uno de los caballos de batalla en las consultas de Cardiología y se deben revisar siempre los niveles de colesterol de los pacientes con el fin de optimizar el tratamiento hasta conseguir los niveles objetivos de LDL por debajo de 55 mg/dl.

Abordaje farmacológico

El abordaje farmacológico de la dislipemia es necesario como estrategia de prevención cardiovascular secundaria, con la recomendación de utilizar estatinas en primera línea del manejo hipolipemiante. L

os resultados del ensayo IMPROVE-IT demuestran la capacidad de optimizar más el pronóstico de las personas con síndrome coronario agudo añadiendo ezetimiba. La inclusión de esta estrategia combinada se contempla en las guías europeas para el manejo de dislipemia y prevención cardiovascular, cuyo objetivo de cLDL es < 70 mg/dl y, en pacientes con cLDL basal entre 70-135 mg/dl, se debe reducir ese nivel al 50 %.

Actividad física

También hay que prestar atención a la actividad física aeróbica, que tiene efectos beneficiosos sobre la presión arterial,  el peso, los lípidos (aumenta la concentración plasmática de HDL) y la sensibilidad a la insulina, al mismo tiempo que puede prevenir episodios cardiovasculares.

Andar más de 40 minutos al día disminuye la incidencia tanto de muerte por cualquier causa en pacientes con enfermedad coronaria.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Cardiología Noemi González Cruces, y los médicos de Atención Primaria Miriam Contreras Carrasco, Moisés Morely Levy, Manuel David Torres Villalon, Félix Narbona Carrión y José Luis Jiménez Lorente, de Málaga, y  los especialistas en Medicina de Familia Waldo Pérez Rodríguez, Yolanda Durán Morales, Héctor Padrós Gozalo y Mariona Serra Peralta.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace