Categorías: Actualizaciones

Por qué tratar la diarrea

Generalidades

La diarrea aguda es una aflicción común, incluso entre adultos. Los episodios suelen ser breves y autolimitados1.

En la mayoría de los episodios de diarrea aguda o del viajero, la causa generalmente permanece como desconocida, debido a la naturaleza autolimitada de la enfermedad y a la dificultad y retraso en la identificación del patógeno1.

La diarrea es una causa importante de absentismo tanto laboral como en eventos familiares o sociales, pero, además, es desagradable debido a la incomodidad asociada y los síntomas concomitantes, molestias, vergüenza social y la amenaza o pérdida real de continencia fecal1. Incluso en casos extremos puede llevar a una indeseada deshidratación.

Prevalencia en España

En España, un 17 por ciento de la población sufre episodios de diarrea, al menos, una vez al mes2.

¿Por qué aún se piensa que es mejor no tratar la diarrea?

La decisión de abstenerse del tratamiento está indudablemente influenciada por la creencia generalizada de que la diarrea es un mecanismo de defensa y, por tanto, no debe tratarse con medicamentos antidiarreicos que reduzcan la producción de heces. Se cree que estos agentes “conservan las toxinas o los patógenos dentro del cuerpo donde causan más daño” y “prolongan la enfermedad al retrasar la salida del patógeno”1.

Algunos mitos sobre la diarrea

– La diarrea limpia el organismo de gérmenes, por eso es mejor que siga su curso1,3

La idea de diarrea como un mecanismo de defensa puede parecer lógica cuando la causa es un patógeno entérico.

El concepto de diarrea como un medio para eliminar patógenos es quizás un anacronismo que recuerda el paradigma medieval para la expulsión de toxinas mediante métodos como la flebotomía1. Es difícil entender cómo la diarrea puede revertir la unión de un patógeno adherido a la mucosa intestinal. No hay evidencias para avalar este hecho1.

Además, esta hipótesis es inapropiada para otras causas no relacionadas con patógenos. Por ejemplo: estrés o ansiedad, alergia o intolerancia a ciertos alimentos, alimentación basada en comidas picantes o grasas, cambios hormonales (como en la menstruación).

En general, se reconoce que el tratamiento de los episodios de diarrea alivia la incomodidad y el aspecto social1. De hecho, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) recomienda la Loperamida como uno de los tratamientos de primera elección en casos de  diarrea aguda en adultos y está demostrado que la Loperamida controla y acorta el episodio diarreico para preservar el bienestar del paciente.

– Es suficiente con seguir una dieta blanda y rehidratación

Los objetivos del tratamiento en los pacientes afectados por diarrea son aliviar los síntomas, evitar las complicaciones, en lo posible acortar la enfermedad y también evitar la diseminación de agentes patógenos en la comunidad4.

El único consenso sobre la dieta es la necesidad de mantener la ingesta de fluidos1.

La indicación terapéutica dominante en el manejo de la diarrea ha sido la prescripción de una dieta libre de residuos (régimen blando, sin residuos) a pesar de que esta costumbre no está respaldada por evidencia científica1.

El consumo de alimentos sólidos debe guiarse por el apetito. No hay evidencia en adultos de que los sólidos aceleren o retrasen la recuperación. Se recomienda realizar comidas ligeras y no abundantes1.

Se debe mantener un aporte adecuado de fluidos, según la sed. Está recomendado el uso de bebidas que contengan glucosa o ricas en electrolitos. No existe evidencia de que las soluciones de rehidratación oral alivien la diarrea, y que tengan beneficio añadido en adultos que pueden mantener la ingesta de fluidos1.

Estando de acuerdo en que es recomendable en todas las ocasiones mantener la ingesta de fluidos y cuidar la alimentación evitando alimentos que acentúen el malestar, normalmente un consumidor no puede permitirse o no quiere sufrir la diarrea aguda durante varios días. Por lo que reiteramos los beneficios del tratamiento de la diarrea aguda y la recomendación de antidiarreicos como la loperamida para su tratamiento.

– Los antidiarreicos causan estreñimiento

En ensayos clínicos con loperamida para la diarrea aguda, las notificaciones de estreñimiento fueron menores de un 3 por ciento.

Argumentos a favor del tratamiento farmacológico de la diarrea aguda

En general, se reconoce que el tratamiento de episodios alivia la incomodidad y la disfunción social. No hay evidencia de que prolongue la enfermedad, sino todo lo contrario, la Loperamida ayuda a acortar los episodios de diarrea aguda disminuyendo la intensidad de la misma. La automedicación en adultos sanos es segura. La loperamida oral es el tratamiento de elección en casos de diarrea aguda en adultos1, siendo grado A de recomendación y nivel de evidencia científica 1a5.

Si la diarrea es muy incapacitante, y mientras no haya signos o síntomas que hagan aconsejable la consulta médica (fiebre, sangre en heces, dolor intenso, deshidratación), se puede controlar la diarrea con antidiarreicos, principalmente la loperamida, que frena los movimientos del intestino y permite que el paciente pueda realizar actividades cotidianas6.

REFERENCIAS:

1. Wingate D et al. Guidelines for adults on self‐medication for the treatment of acute diarrhoea. Alimentary pharmacology & therapeutics, 2001; 15(6), 773-782.

2. Hungin APS et al. Prevalence, symptom patterns and management of episodic diarrhoea in the community: a population‐based survey in 11 countries. Alimentary pharmacology & therapeutics, 2016; 43(5), 586-595.

3. 11 common digestion myths debunked. Disponible en:  http://www.netdoctor.co.uk/conditions/digestive-health/a27690/11-common-digestion-myths-debunked/ [Último acceso: Febrero 2019].

4. Fica C. Manejo ambulatorio del síndrome diarreico agudo en adultos. Revista chilena de infectología, 2001; 18(2), 108-126.

5. Bujanda L et al. Diarrea aguda. En: Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas. 3ª Ed. Asociación Española de Gastroenterología, 2011.

6. Moreira VF et al. Diarrea aguda. Revista Española de Enfermedades Digestivas. Vol. 97. N.° 4, pp. 290, 2005.

7. Huighebaert S, et al. Dig Dis Sci. 2003 Feb; 48(2): 239-50.

Aula de Farmacia

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace