ÁREA CARDIOMETABÓLICO

La pauta combinada mejora la adherencia y reduce las complicaciones cardiovasculares

La simvastatina, atorvastatina y rosuvastatina son las estatinas de elección en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular.

Cuando las estatinas estén contraindicadas, el tratamiento alternativo podría ser un fibrato, como ezetimiba.

La asociación rosuvastatina con ezetimiba es una opción avalada por diferentes estudios científicos para disminuir niveles de cLDL, que es el agente causal de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

La combinación rosuvastatina con ezetimiba reduce niveles de LDL y el riesgo de aparición de efectos adversos relacionados con la dosis alta de estatinas.

La Sociedad Española de Cardiología recomienda esta combinación en pacientes con riesgo cardiovascular moderado a muy elevado.

Esta asociación simplifica el tratamiento, mejora la adherencia y reduce la frecuencia de las complicaciones cardiovasculares.

Prevención

El tratamiento con estatinas en prevención primaria reduce el riesgo de eventos coronarios, eventos cardiovasculares y revascularizaciones. También reduce el riesgo de ictus, aunque en menor magnitud que los eventos coronarios, y podría reducir el riesgo de mortalidad total.

En prevención cardiovascular debe tenerse en cuenta el riesgo cardiovascular basal del paciente para inicio del tratamiento.

En prevención secundaria, es decir en pacientes con enfermedad cardiovascular previa, hay que ser muy estricto en el control de LDL. Según las últimas guías del síndrome coronario remarcan con una evidencia IA los objetivos de colesterol LDL < 70 mg/dL ( > 50 % si LDL basal entre 70 y 135 mg/dL). Algunos estudios aconsejan incluso colesterol por debajo de 50 si no se consigue con estatinas debe añadirse ezetimiba para llegar a los objetivos. Existe una relación lineal entre los descensos de mg de LDL y la reducción de los episodios cardiovasculares mayores (infarto de miocardio e ictus mortal o no mortal).

Combinación

La asociación de estatinas y ezetimiba supone un beneficio adicional al actuar conjuntamente por diferentes mecanismos en la reducción de la LDL.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Carmen Rodrigo Munne, María Asunción Úbeda Pastor y María Isabel Martínez Mena, y los especialistas en Medicina General Eladio Elvira Perez, Carla Morer Liñan y Esther Benaque Vidal.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace