La oficina de farmacia es, en muchos casos, el primer punto de contacto de la persona con el sistema sanitario para intentar solucionar o mitigar en lo posible las consecuencias negativas para nuestro organismo de dichos cambios o situaciones.
Vamos a hacer un repaso de los principales motivos de atención farmacéutica en la farmacia comunitaria en esta época del año:
Un aumento en la frecuencia y cantidad de heces debido a infecciones, alimentos en mal estado, enfermedades inflamatorias intestinales, algunos medicamentos, situaciones de estrés, etc.
En lo referente a las medidas higiénico-dietéticas, desde la oficina de farmacia haremos hincapié en la rehidratación y la prevención de la deshidratación (recomendaremos siempre tomar un suero de rehidratación oral). Debemos insistir en el hecho de que la costumbre extendida de tomar una bebida destinada a deportistas, en estos casos, no solo no va a mejorar la diarrea, sino que puede incluso empeorarla, debido a que el exceso de azúcar en estas bebidas produce lo que se denomina “diarrea osmótica”, puesto que el exceso de glucosa en el intestino arrastra aún más agua el organismo y, con ello, aumenta el riesgo de deshidratación. En cambio, los sueros de rehidratación de farmacia tienen la cantidad exacta de agua, sodio, potasio y azúcar que el organismo necesita para recuperarse del cuadro diarreico.
Aconsejaremos acompañar dicha toma de suero de rehidratación con una dieta astringente, con una base de hidratos (arroz, puré de patatas y zanahorias, pan blanco tostado), pescado blanco o carne de ave cocidos o a la plancha, huevo pasado por agua, duro o en tortilla; y manzana asada, además de infusiones claras de té o manzanilla.
Debemos aconsejar al paciente que evite en lo posible las grasas, la fibra, el alcohol, el café y los dulces; frutas y verduras crudas; y bebidas refrescantes o muy frías. La leche y los derivados lácteos también deben evitase, tolerándose el yogur natural y los quesos frescos.
Recomendaremos al paciente no tomar alimentos sólidos en las primeras horas. Superada esta primera fase, la dieta deberá ser sólida en pequeñas cantidades y siempre es interesante recomendar una suplementación C con probióticos (probióticos combinados con prebióticos sería la mejor opción para recomendar).
Como recomendaciones generales para el paciente y para todos los convivientes insistiremos en la necesidad de lavarse las manos con frecuencia (especialmente, tras ir al baño y antes de cocinar y comer).
Otra consulta que solemos recibir en la oficina de farmacia es qué recomendaciones seguir para evitar estas diarreas del viajero cuando vamos a viajar a otros países:
La irregularidad en el tránsito intestinal es un incómodo síntoma que puede presentarse durante las vacaciones. Ello suele provocar pesadez de vientre, falta de apetito, dolor de cabeza y cambios de humor acompañados de irritabilidad.
La causa más común de este síntoma es el cambio de alimentación. La traducción nutricional es una disminución radical del consumo diario de fibra. Normalmente, pasamos de los 25-30 gramos de fibra que se deberían consumir cada día hasta cifras de entre los 5 y 14 gramos. Sobre todo, solemos disminuir la ingesta de la fibra de los vegetales como verduras, frutas y legumbres, que se encargan de prevenir que las heces sean duras y secas, mantengan su fluidez y faciliten su tránsito a través del tubo digestivo.
Por otra parte, aunque en verano se bebe más porque se suda más, normalmente tiramos de bebidas que contienen cafeína en su composición como colas, refrescos energéticos o café, así como las bebidas con alcohol, que no hidratan el organismo, al contrario, tienen un gran poder deshidratante.
Todo ello, junto con una disminución de la práctica regular de ejercicio físico debido al calor y junto con el hecho de que mucha gente se retraiga de defecar cuando se encuentra fuera de casa, hacen que el estreñimiento en verano sea uno de los motivos de consulta más frecuentes en la oficina de farmacia.
Recomendaciones desde la oficina de farmacia
Es el enrojecimiento de la piel que ocurre después de la sobreexposición al sol o a otra luz ultravioleta. Los síntomas pueden incluir piel sensible y caliente al tacto, ampollas, reacciones graves (fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea) e, incluso, pelarse la piel en áreas quemadas.
Recomendaciones a realizar desde la oficina de farmacia para prevenir quemaduras solares
Recomendaciones para el tratamiento de las quemaduras solares
En el caso de que el paciente que acuda a la farmacia haya sufrido ya una quemadura solar, le recomendaremos tomar baños o duchas frías con frecuencia para ayudar a aliviar el dolor. Tan pronto como salgan de la bañera o la ducha, deben secarse con palmaditas suaves, pero dejando un poco de agua en la piel. A continuación, recomendaremos aplicar una crema humectante tipo after sun con agentes calmantes y regenerantes como rosa mosqueta, pantenol, centella asiática, etc. para ayudar a calmar la piel quemada por el sol. Recomendaremos no tratar las quemaduras solares con productos con “-caína” (como benzocaína), ya que pueden irritar la piel o provocar una reacción alérgica.
También debemos aconsejar en estas situaciones beber más agua. Una quemadura solar atrae líquido a la superficie de la piel y lo aleja del resto del cuerpo. Beber más agua cuando se está quemado por el sol ayuda a prevenir la deshidratación.
Si se forman ampollas en la piel, el paciente deberá dejar que se curen. La piel con ampollas significa que tenemos una quemadura solar de segundo grado. No deben reventar las ampollas, ya que se forman para ayudar a que su piel sane y protegerlo de infecciones.
Otro de los problemas habituales del verano son las varices. El calor provoca una vasodilatación en las venas que puede impactar sobre el retorno venoso y dar lugar a uno de los grandes enemigos estéticos del verano: las varices. Pero debemos tener siempre en cuenta que las varices pueden ser signo de un problema de salud mayor y conviene vigilarlas y cuidarlas… y, en caso necesario, acudir siempre a un médico.
Recomendaciones generales a realizar desde la oficina de farmacia
Recomendaremos refrescar las piernas (en la oficina de farmacia disponemos de distintos geles de piernas refrescantes que le ayudarán a conseguirlo).
En verano nos solemos encontrar con estos indeseables e incómodos inquilinos: mosquitos y otros insectos. A pesar de ello, forman parte de los ecosistemas terrestres y son una fuente principal de alimento para una amplia diversidad de animales.
Debemos prestar especial atención cuando viajamos a países donde exista alerta sanitaria por la transmisión de ciertas enfermedades (paludismo, fiebre amarilla…) por mosquitos u otros insectos.
Recomendaciones generales desde la oficina de farmacia para evitar picaduras de insectos
Normalmente, recomendaremos repelentes basados en IR3535 o DEET para reducir el riesgo de picaduras de estos insectos, aunque también existen otros muchos repelentes de insectos eficaces y disponibles en el mercado farmacéutico como icaridin, ftalatos, piretrinas y otros componentes de origen vegetal como extracto de Eucalyptus citriodora, citronela, aceite de soja, etc.
Recomendaciones post-picaduras desde la oficina de farmacia
Diarrea
1. MedlinePlus [Internet]. Bethesda (MD): U.S. National Library of Medicine; c2009. Diarrea; 2020 Jun. 11 [citado 2020 Oct 28]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/diarrhea.html
2. Faus Dáder, MJ, Gómez Martínez JC, Martínez F et al. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. Granada: Editorial Técnica Avicam; 2018.
Estreñimiento
3. MedlinePlus [Internet]. Bethesda (MD): U.S. National Library of Medicine; c2009. Estreñimiento; 2020 Sep. 14 [citado 2020 Oct 29]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/constipation.html
4. Faus Dáder, MJ, Gómez Martínez JC, Martínez Martínez F et al. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. Granada: Editorial Técnica Avicam; 2018.
Quemaduras solares
5. MedlinePlus – Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. Medlineplus.gov. 2021 [citado 1 febrero 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003227.htm
6. Asociación Americana de Dermatología – https://www.aad.org/public/
everyday-care/injured-skin/burns/treat-sunburn
Problemas de circulación
7. Mayo Clinic – https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/varicose-veins/diagnosis-treatment/drc-20350649
Picaduras de insectos
8. WebMD – https://www.webmd.com/first-aid/insect-bites-and-and-stings-children
AUTOR: EDUARDO SENANTE, FARMACÉUTICO COMUNITARIO. TITULAR DE LA FARMACIA SENANTE (https://farmaciasenante.com)
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…