ÁREA CARDIOMETABÓLICO

El paciente debe implicarse en los cambios en el estilo de vida

El control de los factores de riesgo cardiovascular previo al desarrollo de enfermedad cardiovascular es lo que se entiende por prevención primaria. Son las medidas para impedir o retrasar, en la medida de lo posible, el desarrollo de enfermedad cardiovascular es el objetivo principal.

Los principales factores de riesgo cardiovascular sobre los que hay que centrar la prevención primaria son el sobrepeso/obesidad, tabaquismo, consumo patológico de alcohol, sedentarismo, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, enfermedad renal crónica y contaminación atmosférica.

En prevención primaria  las estrategias se enfocan fundamentalmente en modificaciones en estilo de vida y vigilancia de los factores de riesgo cardiovascular. El problema se debe abordar desde intervenciones poblacionales, ya que en las que a nivel individual hay menos impacto.

En el cribado, hay que valorar la presencia de factores de riesgo cardiovascular, como HTA, dislipemia, diabetes, abuso excesivo del alcohol, obesidad, tabaco, sedentarismo y enfermedad renal.

Clasificación

Además, es importante clasificar a las personas según su riesgo cardiovascular y calcular los objetivos de LDL en función de dicho riesgo. Es importante establecer la modificación estilos de vida promoviendo dietas saludables, ejercicio físico, abandono tabaco, alcohol y drogas, y reducción peso en obesos. También hay que controlar la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre.

Según las últimas guías europeas, en personas aparentemente sanas hay que hacer la estimación del riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años según la puntuación SCORE2 en menores de 70 años. En mayores de esa edad, se recomienda la escala alternativa SCORE2-OP. Así, en riesgo bajo, el objetivo es <3,0 mmol/l (< 116 mg/dl); en riesgo moderado, el objetivo es <2,6 mmol/l (< 100 mg/dl); en riesgo alto, una reducción ≥ 50% del valor basal y un objetivo de cLDL < 1,8 mmol/l (<70 mg/dl).

En los pacientes con riesgo muy alto se debe buscar una reducción ≥ 50% del valor basal y un objetivo de cLDL < 1,4 mmol/l (< 55 mg/dl).

Estilo de vida

Es necesaria la implicación del paciente para llevar a cabo la optimización del estilo de vida. La capacidad del paciente para adoptar un estilo de vida saludable depende de factores cognitivos o emocionales, socioeconómicos, el nivel educativo e incluso de su salud mental.

La percepción sobre el riesgo de enfermedad y la predicción de la gravedad de las consecuencias también son factores importantes en la motivación de los pacientes. En este sentido, es importante tener apoyo de enfermería en el seguimiento.

Además, el alcohol se ha asociado con calcificación coronaria y el aumento del grosor de la íntima-intermedia carotidea. Incrementa el riesgo de cardiopatía hipertensiva, miocardiopatía, fibrilación y accidentes cerebrovasculares.

Por su parte, la obesidad se asocia a hipertensión, síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia cardiaca, cardiopatía coronaria y fibrilación auricular.

Así, el consumo de alcohol excesivo y la obesidad son dos hábitos de vida muy poco saludables. Constituyen dos factores de riesgo cardiovascular que facilitan la presentación de un evento cardiovascular en el paciente.

Dieta y ejercicio

Tanto la dieta como el ejercicio disminuyen la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares y poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Disminuye presión arterial, mejoran niveles de glucosa y perfil lipídico y daño endotelial.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Belén Paredes, Ana Lareo, Rosalía Cadenas Chamorro, Eddy Geovanny y Marcos García Aguado, de Madrid, y los especialistas en Medicina General Antonio Cebreiro Navalón, Juan Errando Fagoaga y Luis Navarro Sánchez, los médicos de Familia  Pablo Hernández Machancoses y Cristina Mañes Ridaura y el cardiólogo Mauricio Pellicer Bañuls, de Valencia.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace