Píldoras formativas

Nueva hormona para quemar calorías

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) ha descubierto un mecanismo clave para promover la pérdida de peso y mantener la quema de calorías durante la dieta.

En su trabajo, publicado en la revista científica Nature, han analizado una hormona llamada GDF15 que, según habían demostrado anteriormente, reduce el apetito en respuesta al fármaco metformina para la diabetes de tipo 2. Sus últimos hallazgos demuestran que la GDF15 también puede ayudar a perder peso.

La investigación abre nuevas posibilidades para ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso después de hacer dieta, así como la posibilidad de desarrollar terapias combinadas con GDF15 y los fármacos actualmente disponibles que suprimen el apetito para promover una mayor pérdida de peso.

La obesidad, un problema mundial que afecta a mil millones de personas, está relacionada con muchos trastornos metabólicos, entre ellos la diabetes de tipo 2. Desde hace tiempo se investiga sobre ella. Hace tiempo que se investigan métodos eficaces para perder peso.

“Hemos descubierto que, en ratones, el GDF15 bloquea la ralentización del metabolismo que se produce durante las dietas mediante el aumento del ciclo inútil del calcio en el músculo. Nuestro estudio destaca el potencial de la hormona GDF15 no sólo para reducir el deseo de comer alimentos grasos, sino también para impulsar simultáneamente la quema de energía en el músculo”, ha explicado Gregory Steinberg, líder de la investigación.

Pérdida de peso

Aunque la restricción calórica conduce inicialmente a la pérdida de peso, el metabolismo del cuerpo acaba ralentizando este proceso, reduciendo su eficacia. La investigación demostró, sin embargo, que los ratones tratados con GDF15 siguieron perdiendo peso mientras consumían el mismo número de calorías que el grupo de control. Este aumento de la quema de energía se produjo en los músculos, pero no en el tejido adiposo.

Según Steinberg, es necesario seguir investigando para confirmar estos resultados en humanos. Entender cómo influyen los niveles de GDF15 en la quema de energía muscular en los seres humanos podría ayudar a explicar por qué las personas tienen distintos niveles de éxito a la hora de perder peso con dietas.

La investigación sobre el GDF15 también podría aportar nuevas formas de ayudar a las personas que tienen dificultades para perder peso con las dietas tradicionales y podría ampliar los beneficios de los fármacos supresores del apetito recientemente aprobados que se dirigen al receptor GLP1.

Federico Pérez

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace