Entorno

“Los farmacéuticos estamos perfectamente capacitados desde el principio de la pandemia para realizar pruebas rápidas de diagnóstico de la COVID-19”

Las farmacias orensanas han sido pioneras en la realización de test de anticuerpos. Desde el pasado mes de mayo, participan también en un cribado de autorecogida de test de saliva para seguir combatiendo a la COVID-19. En esta entrevista, el presidente del COF de Ourense, Santiago Leyes, nos explica cómo ha sido el día a día de las farmacias durante la pandemia, y como desde el colegio que preside han trabajado para ayudar a los más afectados, las personas mayores y los niños.

Ourense ha sido la provincia pionera en España en la realización de test de anticuerpos frente a la COVID-19. ¿Cuáles han sido los resultados?

A finales del año pasado las farmacias de seis municipios orensanos con una alta incidencia de casos (Ourense, Barbadás, Boborás, Carballino, El barco de Valdeorras e Irijo) realizaron una campaña basada en un procedimiento de cribado para la detección de anticuerpos frente a Sars-CoV-2 mediante test serológicos rápidos. Se realizaron test a cerca de 14.000 usuarios y los resultados se comunicaban al paciente en el momento de su realización. En caso de dar positivo, se indicaba a la persona que se tenía que retirar a su domicilio para realizar la cuarentena y se informaba al SERGAS. El resultado fue muy bueno, realmente se ayudó a luchar contra la COVID-19, realizando un esfuerzo importante para colaborar con las autoridades sanitarias.

¿Por qué cree que es importante que las farmacias puedan dispensar o realizar test rápidos?

Es fundamental, no solo dispensar y realizar test, sino también llevar a cabo el registro, es decir, realizar el cribado completo. Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios que somos, deberíamos poder realizar esa comunicación a las autoridades sanitarias para realizar un seguimiento de los casos positivos. La gestión de los test se realiza de manera muy eficaz en la farmacia, por su capilaridad y cercanía al ciudadano, en comparación con otros niveles asistenciales. La farmacia está al lado del ciudadano, lo conoce, le explica y le aporta la información que necesita.

¿Cómo valora la nueva norma que permite a las farmacias dispensar test de antígenos?

Esta es una decisión fundamental que el Ministerio de Sanidad debería haber tomado desde hace meses. Los farmacéuticos estamos perfectamente capacitados desde el principio de la pandemia para realizar pruebas rápidas de diagnóstico de la COVID-19 que, en el día a día de la farmacia, ha sido y es una demanda constante por parte de la población. La clave es el registro, poder comunicar los casos positivos.

A propósito de la pandemia, ¿qué papel han desempeñado los farmacéuticos?

Como profesionales sanitarios que somos hemos estado desde el primer momento a disposición de la ciudadanía, así como de las autoridades sanitarias, para combatir la pandemia. Los farmacéuticos hemos sido determinantes, recordemos que somos el agente sanitario más cercano a la población. La farmacia, durante la pandemia, ha evitado el colapso del sistema de salud, ha ayudado en atención domiciliaria y ha colaborado en la gestión de la receta electrónica para que los pacientes no se quedasen en ningún momento sin su medicación. Hemos atendido a pacientes crónicos y polimedicados y al resto de personas que nos han necesitado, en todo tipo de circunstancias. Recordemos que al principio éramos los establecimientos sanitarios que siempre estaban abiertos y a disposición de la población.

Ha destacado la labor informativa del farmacéutico, ¿qué opina?

Cada día contrastábamos las informaciones que aparecían con los diferentes organismos para trasladar al paciente y a la población la información más acertada. Ante el nerviosismo, aportábamos calma y seguridad. En esos momentos determinantes, transmitíamos confianza. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, y en coordinación con el CGCOF, hemos facilitado información a nivel profesional, mediante las circulares a los colegiados, y a nivel social, atendiendo las peticiones de los medios de comunicación sobre las dudas y problemas que iban surgiendo, desmintiendo bulos. El farmacéutico siempre aportó el mejor consejo con información contrastada.

A finales de mayo las farmacias de Ourense empezaban una prueba piloto de autorecogida de test de saliva. ¿En qué consistía?

129 de las 188 farmacias existentes en la provincia de Ourense se adherían de manera voluntaria a esta campaña de la Xunta, destinada a frenar la curva de contagios con la dispensación de kits de test de saliva para detectar la COVID-19. La población diana comprendía la franja de edad de 12 a 64. Se les entregaba un kit de autorecogida de muestra de saliva, acompañado de información sobre cómo se debe realizar la toma de la muestra y el detalle del procedimiento para su posterior recogida y envío desde la farmacia, a través de la distribución farmacéutica, al Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, donde se analizan las muestras. En caso de que positivos, el protocolo de actuación se cierra con la gestión por parte de la Gerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras para su tratamiento.

¿Cree que las farmacias ofrecerán algún día servicios de realización de test, como ya sucede en otros países?

Confío en que sí, porque por parte de la farmacia no hay ningún impedimento.  Es una cuestión de establecer el marco normativo para poder realizarlos y hacerlo con efectividad. Que el resultado se comunique a las autoridades y que sea un proceso continuo de revisión, porque la pandemia sigue ahí.

¿Los farmacéuticos pondrán vacunas algún día en las farmacias?

La farmacia puede hacerlo y debería haberlo hecho durante la pandemia. Nosotros siempre nos hemos ofrecido para ello, aunque también creo que debería ser siempre en colaboración con los compañeros sanitarios de enfermería. Se deberían poder aprovechar los recursos que ofrece la farmacia como centro sanitario cercano al ciudadano. En esta pandemia la sinergia de todas las profesiones sanitarias es necesaria y el profesional farmacéutico es fundamental.

Cuando llegó a la presidencia del COF a finales del 2019 dijo que uno de sus objetivos era potenciar la digitalización, y ahora esta pandemia ha acelerado los procesos. ¿Cómo trabajan la digitalización?

En el propio colegio estamos trabajando en una nueva página web que lanzaremos en breve. A nivel asistencial de la farmacia, desde el colegio participamos en diferentes herramientas y recursos digitales en colaboración con el CGCOF. En cuanto a las farmacias y los farmacéuticos, estamos trabajando intensamente en facilitar tanto los conocimientos como las herramientas para que desarrollen su presencia y posicionamiento digital a unos costes asumibles. Es fundamental que el sector farmacéutico se posicione como principal fuente de consejo para el ciudadano en el mundo online.

Otro de sus objetivos era potenciar la farmacia rural, que tan necesaria se ha demostrado durante la pandemia, para atender a población en núcleos aislados o que no tienen CAP. ¿Qué opina?

El papel de la farmacia rural ha sido fundamental en esta pandemia. Ha demostrado nuevamente la característica inherente y diferenciadora de nuestro modelo farmacéutico, que es la capilaridad de la red de farmacias. Cuando se produjeron interrupciones en el servicio de los centros de asistencia primaria, la farmacia estuvo ahí desde el primer día, algo especialmente importante en núcleos aislados o municipios que no cuentan con centro de atención primaria. El farmacéutico ha sido un profesional preparado para responder y gestionar las necesidades de la población sin defraudar sus expectativas, ha ofrecido recomendación, consejo y soporte emocional cuando la situación era crítica. Desde el colegio hemos favorecido la oportunidad de que las recetas electrónicas se dispensaran en todo momento para que ningún paciente se quedara sin su medicación, permanecimos abiertas, trabajando de manera impecable. En este sentido, destacar que la farmacia rural no solo ha estado a la altura, sino por encima. Desde el colegio y el CGCOF creemos que la digitalización es muy importante en el caso de la farmacia rural, garantizando siempre su viabilidad y rentabilidad. La farmacia rural es el eje, nuestra bandera y nuestro gran representante de la profesión. Para favorecer la farmacia rural, también colaboramos y apoyamos la labor de ASFARGA (Asociación de Farmacia Rural de Galicia).

¿Qué iniciativas interesantes de su colegio destacaría?

A finales de 2020, cuando terminamos la campaña de cribado para la detección de anticuerpos mediante test serológicos rápidos de la que hablábamos antes, nos dimos cuenta de que había dos sectores muy afectados por la pandemia: los mayores y los niños. Por ello, colaboramos con la Escola Rural de Saúde da Limia, para ayudar a los mayores a afrontar esta pandemia tan larga, valorando su estado de salud y haciendo un seguimiento. Algunas de estas personas mayores no han pasado la infección, pero están solas, tienen depresión o son especialmente vulnerables. En cuanto a los niños, desde las pasadas Navidades, colaboramos con Cruz Roja en dos proyectos. El primero consiste en meriendas saludables para los niños. El segundo, con la ayuda de la compañía de Telecomunicaciones R, facilitamos a los niños con menos recursos el acceso a internet para evitar la llamada “brecha digital”. Me gustaría también destacar el proyecto ConóceMe de SEFAC, en el que colaboramos y a través del cual se inculcan hábitos de autocuidado y adherencia a grupos de cuarto de ESO y bachillerato. El objetivo es formar a adolescentes para que cuando se conviertan en adultos sean responsables de sus hábitos de vida y medicación, porque al final esto repercutirá en un ahorro al sistema sanitario, algo con lo que los farmacéuticos también estamos comprometidos.

Isabel

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace