Las evaluaciones de costo-beneficio se caracterizan porque tanto los costos como los beneficios se miden en términos monetarios. Es difícil convertir los beneficios producidos por una intervención en salud a términos monetarios.
Con frecuencia se emplea el término RICE para referirse a los resultados de las evaluaciones de costo-utilidad. Sin embargo, cuando los efectos se miden en términos de la calidad y expectativa de vida, la razón se llama incremental de costo utilidad. En este caso los beneficios se expresan generalmente en forma de AVAC.
En Economía de la Salud, los costos directos son todos los bienes, servicios y otros recursos consumidos para la provisión de una intervención sobre la salud, mientras que los indirectos se centran en las pérdidas de productividad en una economía nacional como resultado de la ausencia de un trabajador debido a una enfermedad.
Los efectos secundarios no deseados derivados del uso terapéutico de las estatinas, como son las miopatías y elevación de enzimas hepáticas, no justificaría no iniciar un tratamiento por ese riesgo. Estos son dosis dependientes; es decir, a más potencia hipolipemiante de la estatina, más posibilidad de efecto secundario.
En contraposición, su mayor efecto beneficioso inmediato, es decir el descenso de colesterol LDL, se obtiene con la primera dosis. Después solo se obtendrá, en el mejor de los casos, un beneficio adicional del 6 % de descenso del colesterol LDL cada vez que se doble la dosis de estatina, pero el riesgo de los posibles efectos secundarios subirá de manera exponencial. Para evitar esto, se recurre a la pauta combinada con ezetimiba.
Se trata de un fármaco seguro y con un nivel de evidencia y clase de recomendación de I A/B, logra un descenso adicional de hasta un 24 % de las cifras de colesterol LDL, sin aumento de efectos secundarios. Esto lo consigue bloqueando la absorción intestinal, lo que permite utilizar menor dosis de estatina para conseguir el mismo nivel de descenso de colesterol LDL.
Si se asocia a una estatina en un solo comprimido, se favorece la cumplimentación y la adherencia terapéutica.
El tratamiento combinado de una estatina y ezetimiba está especialmente indicado cuando se quiere obtener un importante efecto hipocolesterolemiante, minimizando el riesgo de efectos secundarios. Todos los pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular son candidatos idóneos para dicha asociación.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Atención Primaria Beatriz Saubi Cañete, Alicia Araez Rodenes, Nieves Fabra Garzon y Santiago Yuste Cotanda, de Valencia.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…