En la actualidad, se estima que un porcentaje elevado, que puede llegar hasta el 70%, de los pacientes con alto y muy alto riesgo cardiovascular no tienen controlado el colesterol. Entre el 25-30% de los pacientes con cardiopatía isquémica consiguen reducir los niveles de colesterol LDL hasta las recomendaciones actuales. Un tercio de pacientes con hipercolesterolemia familiar, de alto riesgo, alcanza unos niveles óptimos de colesterol LDL.
Las estatinas son los fármacos de elección, siendo atorvastatina y rosuvastatina las de mayor eficacia.
Inhiben el enzima limitante de la síntesis de colesterol a nivel celular, la HMG-CoA reductasa. Son el tratamiento hipolipemiante para reducir la enfermedad cardiovascular, incluso en poblaciones de bajo riesgo, mayores de 75 años o mujeres. Disminuyen la concentración en plasma de LDL y otras lipoproteínas que contienen ApoB.
Por su parte, ezetimiba inhibe la absorción de colesterol LDL a nivel intestinal al bloquear la proteína NPC1L1. A dosis de 10 mg/día reduce el colesterol LDL entre un 15% en monoterapia y algo más de un 20% cuando se asocia a rosuvastatina/ atorvastatina.
En pacientes ya diagnosticados de cardiopatía isquémica que presenten un segundo evento cardiovascular en un plazo inferior a 2 años, mientras se esté tomando la máxima dosis tolerada de estatinas asociada a ezetimiba, un objetivo de LDL colesterol inferior a 40 mg/dL se podría considerar.
Las combinaciones a dosis fijas de atorvastatina y ezetimiba (10-80/10 mg) y rosuvastatina y ezetimiba (10-20/10 mg) permiten alcanzar una reducción de colesterol LDL de entre un 50% y algo más de un 70% en caso de utilizar atorvastatina y ezetimiba 80/10 mg o rosuvastatina y ezetimiba 20/10 mg.
El estudio IMPROVE-IT demostró una mayor reducción del C-LDL medio con el tratamiento combinado de ezetimiba y estatina que con estatina en monoterapia (1,4 frente a 1,8 mmol/l), con una reducción del 6% del riesgo relativo de eventos cardiovasculares graves.
Así, por cada 1 mmol/l de reducción del cLDL, se reduce el riesgo de episodios cardiovasculares anuales hasta en un 28%.
La combinación de estatina y ezetimiba es especialmente interesante en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular, ya que consigue reducción más intensas de colesterol. Además, se reducen los efectos secundarios.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina Interna Daniel Rosado Álvarez y Miguel Pérez Porras, el cardiólogo Jaime Fernández-Dueñas Fernández, y los médicos generales Antonio Arboledas Márquez, Miguel Valdecantos Morán y Antonio Zafra Martínez, de Puente Genil, y Antonio José González Barrero, Ana Isabel Moya Martin e Iris Esteve Ruiz, de Sevilla.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…