Investigadores del Instituto de Ciencias de la India han estudiado el destino de gotas simuladas de tos de gran tamaño a diferentes velocidades, desde leves a graves, mientras utilizaban como mascarillas diversos tejidos adquiridos localmente. Han comprobado que las mascarillas caseras funcionan, pero su eficacia varía en función de su elaboración.
Las de tejido de toalla de algodón de tres capas son las más eficaces para bloquear el virus en aerosol, según publican en la revista ‘Physics of Fluids’.
Los autores recuerdan que dado que la propagación del virus causante del COVID-19 continúa, se recomienda utilizar mascarillas caseras cuando no se disponga de quirúrgicas o N95. Aunque estas mascarillas improvisadas son más económicas y accesibles en los países de baja renta, la eficacia de las mascarillas de tela no se ha estudiado en profundidad.
“Nuestros resultados muestran que las telas de algodón y de toalla fueron las más eficaces entre las consideradas. Además deben coserse en varias capas para fabricarlas”.
Los investigadores analizaron el efecto del lavado en la eficacia de la mascarilla. Los resultados mostraron una influencia insignificante hasta 70 ciclos de lavado. Los tejidos utilizados en la investigación incluían capas individuales de estola de verano, pañuelo, toalla de algodón y mascarillas quirúrgicas.
Los materiales de tela de algodón específicos se seleccionaron en función de su uso diario y de la propensión de las personas a cubrirse la cara con estos materiales de tela. Los investigadores utilizaron imágenes de alta velocidad para cuantificar el umbral de penetración y la cantidad de gotas a diferentes velocidades.
Observaron cómo las propiedades del tejido, como el tamaño de los poros y la porosidad, influyen en la penetración de las gotas a través de la mascarilla.
Para los fabricantes de mascarillas y la población en general, es útil saber que las mascarillas N95 y quirúrgicas son las más eficaces, pero cuando no se dispone de ellas, apuntan que algunos materiales de algodón específicos o tejidos caseros son adecuados para crear mascarillas improvisadas eficaces.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…