ÁREA CARDIOMETABÓLICO

Las estatinas son necesarias en prevención cardiovascular en mayores de 70 años

En personas mayores de 70 años, se recomienda que los valores de LDL sean menores a 150mg/dl.

Los niveles de colesterol tienden a incrementarse a medida que se envejece. El colesterol es fundamental en el organismo, ya que contribuye a la formación de células sanas, a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.

Sin embargo, la presencia excesiva de colesterol facilita a la formación de aterosclerosis y como consecuencia el riesgo de infarto e ictus.

El valor objetivo de colesterol LDL dependerá del riesgo cardiovascular, siendo <116 n riesgo bajo, <100 n riesgo moderado, <70 n riesgo alto y <55 n riesgo muy alto.

Valoración

Las estatinas se recomiendan en prevención primaria según el riesgo cardiovascular en pacientes <75 años, y se puede valorar en >75 años si riesgo cardiovascular es elevado.

La utilización de estatinas en ancianos debe ser extremadamente prudente, puesto que faltan datos que aseguren un beneficio claro.

Las estatinas en pacientes de edad avanzada han demostrado eficacia en la prevención secundaria. Sin embargo, no hay ningún dato que permita recomendar la utilización de dosis altas o estatinas de alta potencia en pacientes mayores de 75 años. La evidencia disponible del papel de las estatinas en prevención primaria en mayores de 80 años es escasa.

Seguimiento

Se debe suspender el tratamiento en el caso que el paciente sufra mialgias. Luego hay que ir dosificando la estatina para valora su tolerabilidad. En caso de no tolerarlas, habría que pensar en el empleo de nutraceúticos para bajar niveles de forma natural.

Es importante individualizar el tratamiento hipolipemiante en los pacientes mayores dadas sus características de pluripatologías, fragilidad. Es necesario adecuar los objetivos en función de su situación y pronóstico vital.

No hay que olvidar que las estatinas representan el primer escalón del tratamiento hipolipemiante, pero hay que valorar su uso de forma individual en los pacientes de edad avanzada.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina General Ezequiel Saiz Gómez, José Antonio Saiz Martínez, Gerardo Badala Marcano y Jesús Cordero Buendía, del Centro de Salud Puertochico, en Santander, y los cardiólogos Cristian Tiano Demolitsas y Juan José Restrepo Calle, los médicos de Atención Primaria Guillermo Hernando de Gaunas y Jose Ignacio Astigarraga Lizundia, el endocrinólogo Jorge Rojo Álvaro y el geriatra Danny Bolaños.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace