La estatinas son los fármacos más frecuentemente utilizados para el manejo de las dislipemias. Su seguridad y los posibles efectos adversos es un tema de preocupación en pacientes ancianos.
Esta población presenta habitualmente otras comorbilidades, por lo que es frecuente la polimedicación, lo cual puede favorecer la aparición de interacciones y de efectos adversos.
Estos factores pueden influir en la menor prescripción de estatinas en personas mayores, teniendo en cuenta también que el porcentaje de personas mayores de 75 años incluidas en los estudios suele ser pequeño.
La reducción de eventos vasculares mayores en pacientes con patología vascular previa parece independiente de la edad; sin embargo, cuando no hay eventos previos los beneficios parecen menores.
Las guías del 2019 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) recomiendan el tratamiento con estatinas en personas mayores de 65 años con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida.
Aunque en los ensayos clínicos se incluyeron pocos pacientes mayores de 75 años, se han observado beneficios en los análisis por subgrupos.
El riesgo absoluto en estos pacientes es mucho mayor, por lo que el beneficio general de tratamiento en situación de prevención secundaria probablemente pueda hacerse extensible a este grupo de población.
No obstante, hay que considerar que los pacientes con una expectativa de vida muy limitada por patología concomitante probablemente no sean buenos candidatos para tratamiento con estatinas.
En pacientes que presenten deterioro de la función renal y/o posibilidad de interacciones farmacológicas, las guías europeas recomiendan comenzar con una dosis baja.
Por su parte, las guías de la Sociedad Americana del Corazón (AHA) y del Colegio Americano de Cardiólogos (ACC) recomiendan iniciar el tratamiento con estatina o mantenerla en pacientes mayores de 75 años que la toleren bien, siempre que se haya valorado la situación global del paciente y sus preferencias.
En este contexto, las guías europeas recomiendan valorar inicio de tratamiento en personas mayores de 75 años en caso de pacientes de alto riesgo cardiovascular.
Las guías americanas consideran razonable iniciar tratamiento en mayores de 75 años con estatinas de moderada intensidad o valorar la posibilidad de utilizar técnicas como el calcio arterial coronario para decidirlo.
De forma similar, las guías americanas de 2019 sobre la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular recomiendan que en pacientes mayores de 75 años se debe evaluar el riesgo y discutir con el paciente si continuar/iniciar el tratamiento con estatina.
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) también hace referencia al tratamiento de otros factores de riesgo cardiovascular en el tratamiento de personas mayores con diabetes. Aunque existen menos evidencias en esta población, consideran que se puedan asumir los mismos beneficios en aquellas personas cuya expectativa de vida sea igual a superior a la duración de los ensayos clínicos.
Se debe considerar la suspensión del tratamiento con estatinas cuando se produzca un deterioro funcional significativo (físico o cognitivo), múltiples comorbilidades, fragilidad o esperanza de vida limitada; así como en aquellos casos en los que aparezcan efectos adversos indeseables.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de las doctoras especialistas en Endocrinología Paula Andújar-Plata, Antía Fernández-Pombo y Rocío Villar-Taibo, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…