Las estatinas actúan inhibiendo la HMG-CoA reductasa (hidroximetil glutaril CoA reductasa), enzima imprescindible en la producción de colesterol a nivel hepático. Se unen de forma selectiva al receptor enzimático bloqueando la unión del sustrato al lugar de actividad enzimática.
De esta forma, consiguen un control lipídico, a través de la reducción de las concentraciones plasmáticas de colesterol total y LDL. Algunas también elevan el HDL y reducen los triglicéridos.
Modifican el perfil de las partículas LDL haciéndolas menos densas y, por tanto, menos aterogénicas.
También tienen efectos pleiotrópicos y poseen un efecto cardiovascular beneficioso en la pared endotelial.
Por su parte, la ezetimiba impide, de forma potente y selectiva, la absorción del colesterol biliar y el que se ingiere a través de la dieta, al inhibir el mecanismo de transporte del colesterol a través de la pared intestinal.
En este contexto, la combinación de ambos fármacos puede conseguir una reducción del 60% del cLDL.
Las estatinas son el fármaco de elección en el tratamiento de las dislipemias. Son numerosos los ensayos clínicos que evidencian los beneficios de reducción de eventos cardiovasculares tanto en prevención primaria como secundaria.
En la práctica, son pocos los pacientes que consiguen estar en objetivo según a las recomendaciones de las guías de práctica clínica, que establecen niveles objetivo de 50 mg/dl de LDL colesterol para pacientes de muy alto riesgo cardiovascular y de 70 mg/dl para los de alto riesgo.
Para conseguir dichos objetivos, hay disponibles combinaciones fijas de simvastatina, atorvastatina y rosuvastatina más ezetimiba que tienen un coste menor.
De esta manera, no solo se obtiene un beneficio económico, sino que además se consiguen beneficios como son el manejo de dosis inferiores, la mejora de la adherencia al tratamiento y la reducción de efectos secundarios.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria María Dolores Medina Abellán, Javier Rosado Vilches, Francisco Belda Maruenda, Jorge Teruel Ríos, Pedro José Martínez Serrano, y el internista Nicolás Ortega López, del Centro de Salud Alberca, Murcia.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…