El precio de la combinación de estatina más ezetimiba es inferior al precio de una estatina y una ezetimiba por separado. Esto facilita la prescripción de la combinación.
El sobrecoste de los medicamentos puede estar causado por la escasa adherencia, que se relaciona con múltiples factores, como el coste de los medicamentos, el copago, su financiación, educación del paciente, efectos adversos, falta de coordinación entre niveles de atención entre muchos otros.
Se estima que entre un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, aunque este porcentaje varía según la patología. La situación empeora aún más por el imparable aumento de las enfermedades crónicas.
Las combinaciones fijas de estatinas permiten un mejor cumplimiento terapéutico, evitan errores de medicación, disminuyen los efectos secundarios y reducen los gastos. En pacientes con alto y muy alto riesgo cardiovascular es difícil alcanzar los objetivos de LDL con monoterapia.
Por eso, la combinación de estatina con ezetimiba permite conseguir los objetivos de disminución de LDL con dosis más bajas por efecto sinérgico.
La combinación de ambos fármacos inhibe simultáneamente las dos vías del colesterol y actúa de forma sinérgica, lo que conlleva una reducción mayor del colesterol total y del cLDL.
Al combinar ambos fármacos, la dosis de estatinas suele ser menor, por lo que se reducen los efectos secundarios.
Otro aspecto fundamental es que el uso de combinaciones fijas de estatinas mejora la adherencia terapéutica, de importancia en los pacientes polimedicados.
Disminuir el número total de pastillas es muy bien recibido por los pacientes y asegura un mejor cumplimiento, algo que ha sido demostrado en todos los estudios en los que se analizado esta cuestión.
Las últimas guías de dislipemias de la Sociedad Europea de Cardiología hacen hincapié, sobre todo en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular, en una reducción de los niveles de colesterol LDL por debajo de lo recomendado. Se recomienda un LDL < 55mg/dL e, incluso, por debajo de 40 mg/dL en pacientes con eventos recurrentes.
El LDL, cuanto más bajo, mejor. El beneficio es mayor cuanto mayor es el tiempo que el LDL permanece bajo. De hecho, cuanto más se tarden en alcanzar los objetivos terapéuticos de cLDL, mayor será el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Se ha visto también que reducir la dosis de la estatina, cambiar a una estatina menos potente o no emplear el tratamiento combinado cuando es necesario se asocia con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. Además, suspender la medicación conlleva un incremento de la mortalidad coronaria y de los episodios cardiovasculares.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Atención Primaria Sergio Chova Verdu, Teresa García Lloret, Antonio Roca Verdu, María Aguilar Cano, Elena Belenguer Muncharaz, Asunción Claver Falco, Daniela Florentina Puteanu y Carmen Moreno Ribelles.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…