La variabilidad en la respuesta inmune a las vacunas podría contrarrestarse actuando sobre la microbiota, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Flinders University (Australia) y que ha sido publicado en la revista ‘Nature Reviews Immunology’.
Y es que, se está acumulando evidencia en ensayos clínicos y otros estudios de que la composición y función de la microbiota intestinal de las personas son “factores cruciales” que afectan las respuestas inmunitarias a las vacunas.
La protección de la vacuna es inducida por células B que producen anticuerpos específicos de antígeno, pero las células T también ayudan a mediar la protección inducida por algunas vacunas. “Nuestro estudio encontró cada vez más pruebas de que la microbiota intestinal, que es muy variable entre individuos, a lo largo de la vida y entre varias poblaciones en todo el mundo, es un factor crucial que modula las respuestas inmunitarias de las células B y T a las vacunas”, han dicho los expertos.
A su juicio, una mejor comprensión de cómo la microbiota regula estas respuestas a las vacunas también puede informar el uso de adyuvantes específicos de la población más adaptados para mejorar las respuestas a las vacunas. “Podemos hacer más para optimizar la efectividad de la vacuna existente al comprender más sobre la microbiota intestinal y las intervenciones como los prebióticos y probióticos”, han detallado los investigadores.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…