La telemedicina agiliza algunas prestaciones sanitarias en diabetes

La telemedicina es el uso de las telecomunicaciones y la tecnología de la información para poder prestar una atención sanitaria a distancia. Se define como la prestación de servicios médicos a distancia. Para su implantación, se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones. Puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de tecnología avanzada en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos o cirugías a distancia y en tiempo real. Y como servicio, puede beneficiar a todos los pacientes de un sistema sanitario, pero sobre todo a las personas mayores y los pacientes crónicos.

Cuando se habla de tendencias en telemedicina, se debe tener presente, en primer lugar, que los avances tecnológicos van a un ritmo y la capacidad de asimilación de dicho ritmo por parte del personal sanitario es distinta.

En telemedicina el hardware y el software biomédicos se centran básicamente en lograr que las herramientas sean más ágiles de forma paralela con las telecomunicaciones. Esa es la razón de ser de la telemedicina.

Nutrición

Lo que más se utilizan en las consultas es el acceso a páginas web de contenido educativo, sobre todo de alimentación, tanto para el cálculo de calorías adecuadas en la dieta como para la distribución de las mismas a lo largo del día. También para la permuta de alimentos cuando no se puede seguir por motivos de viaje. Los podómetros individuales o incorporados en aplicaciones para los smartphones son muy bien recibidos en la población diabética joven o en aquellos más entrados en años que tienen hijos o nietos que han nacido en la era de la tecnología digital. Además de contar los pasos y las calorías gasta aportan información de la calidad del sueño y de si éste es reparador o no.

Las videoconferencias por medio del Skype es un método de contacto visual y auditivo que desde enfermería se utiliza para el control y seguimiento del paciente experto en diabetes, con patología pulmonar, etc. Una vez instruido en el manejo más avanzado de la diabetes es el encargado de realizar trabajos en grupo o de forma individual. También, en alguna ocasión, se ha utilizado para comunicarse en pacientes que presentan un déficit auditivo severo. Últimamente con el avance de las nuevas tecnologías también las videoconferencias se utilizan por medio de los teléfonos de última generación smartphones.

Aunque en muchas zonas aún no se aplican las cartillas electrónicas, sí que es una iniciativa a tener en cuenta para facilitar el control y la adherencia terapéutica.

Foros de pacientes

Con respecto a los foros de pacientes, la ventaja que presentan es el acceso que tienen los pacientes a otras personas con su misma dolencia, sirviendo en muchas ocasiones como un espejo en el que mirar y apoyarse a la hora de superar situaciones complejas. También sirven para tranquilizar a pacientes con síntomas que puedan aparecer.

En la otra cara está la falta de rigurosidad médica que puede haber en algunas ocasiones, los sesgos y “fake news”. Si los foros no están dirigido por un buen administrador y editor de ámbito sanitario se pueden dar estas circunstancias.

Nexo de unión

En este panorama, el farmacéutico comunitario es la pieza clave y el nexo de unión entre la comunidad y el sistema de salud, médico-enfermería, ya que el farmacéutico comunitario está en el último paso del acto médico, adquirir la prescripción para posteriormente seguir la pauta, y puede hacer refuerzo de la misma y solucionar/aclarar dudas que hayan quedado en la agenda del paciente. Juega un papel importante ya que al estar más en contacto con el paciente puede familiarizar e instruir al paciente en estas nuevas herramientas.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores José Mª García Deza, Manel Pena y Virginia Sánchez, de Mollerussa; los especialistas en Medicina General Henry Luis, Carlos Palacios, David Rodríguez, Jordi Florez, Jordi Brunet, Jordi Aparicio, Waldo Pérez y Yamileth Ramos, de CAP Sant Llatzer, de Terrassa.

Aula de Farmacia

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace