La individualización del tratamiento ayuda a evitar las hiperglucemias

La hiperglucemia se produce cuando hay altos niveles de glucosa en sangre, ya sea motivado porque el organismo genera poca insulina, porque no la utiliza de manera correcta o por ambas condiciones. Entre las causas habituales de hiperglucemia se encuadran todas las enfermedades metabólicas que origina diabetes en relación al cuadro metabólico asociado a obesidad, sedentarismo, factores genéticos (DM tipo 1, DM tipo 2, enfermedades diabéticas monogénicas …), a fármacos, como los corticoides, y otras serie de enfermedades endocrinas que lo originan.

Muchas veces la hiperglucemia puede ser asintomática, sobre todo si se instaura de forma muy lenta y crónicamente. Si lo hace de más brusca pueden aparecer ganas frecuentes de orinar, aumento de sed, pérdida de peso, aumento de apetito como clínica cardinal de la diabetes, visión borrosa, fatiga y dolor de cabeza. Cuando la hiperglucemia es grave pueden aparecer náuseas y vómitos, dificultad para respirar, boca seca, debilidad, desorientación, dolor abdominal incluso alteraciones en nivel de conciencia/coma.

Control de la hiperglucemia

En líneas generales, no se suelen ver hiperglucemias en las consultas de Atención Primaria. Para manejarlas, las medidas más habituales pasan por situar al paciente en el adecuado balance de ingesta y gasto de glucosa. Para ello, es fundamental una dieta adecuada y un plan de ejercicio físico correcto e individualizado, sin olvidar asegurarse bien de la toma de los fármacos, tanto de la dosis como de la maniobra de inoculación de insulinas.

Cuando se individualiza el tratamiento es fundamental el adecuar el fármaco según cada paciente, teniendo en cuenta la comprensión, la ayuda que recibe, el entorno en el que está y los riesgos que presenta. Así el fármaco más adecuado sería en primer lugar aquel que provoque menos situaciones de hiperglucemias y con potencia suficiente para un adecuado control metabólico.

Para prevenir la hiperglucemia en el diabético lo primero que hay que conseguir es el cumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas adecuadas y utilizar el arsenal de fármacos según el perfil de cada paciente, valorando en primer lugar evitar efectos adversos.

Prevención en la farmacia

El farmacéutico comunitario puede contribuir a mejorar su prevención. Tiene un papel destacado en la prevención y tratamiento de la diabetes, pues una vez ya se ha diagnosticado la enfermedad, puede realizar pruebas de glucemia para hacerle el control y comprobar si los niveles de azúcar están estabilizados. Además, puede hacer un seguimiento farmacoterapéutico del paciente diabético, sobre todo el tipo 2 tratado con antidiabéticos orales, puesto que muy a menudo tiene patologías asociadas con su tratamiento correspondiente, vigilar adherencia terapéutica,… A su vez, desde la farmacia se puede hacer recomendaciones sobre cómo llevar una dieta adecuada mediterránea baja grasas, controlar periódicamente el peso en la farmacia para mantener un peso adecuado.

También hay que tener en cuenta que el paciente suele hablar de sus miedos o dudas con farmacéutico, por lo que puede el tranquilizarlo y ayudar al paciente a seguir las recomendaciones pautadas

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Atención Primaria Juan Antonio Cotillas Soria, Cipriano Gascón Cuesta, Alfonso Domínguez Camino, Javier Rodeles Del Pozo y Ammonia Cobo Rodrigo, de Cuenca, y Benito Delgado Domínguez, Serafín Moral Vargas, Pablo Alcalde Calleja y Emilio Picazo Romero, Guadalajara.

Aula de Farmacia

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace