BLOG/NOTICIAS

La farmacia en el abordaje de la rinitis alérgica

Se estima que la rinitis alérgica afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo2. En Europa, la prevalencia media es de 22,7% con algunas diferencias geográficas. En nuestro país, esa tasa es un poco más baja situándose en el 21,5%3.

Esta enfermedad se clasifica en varios tipos, siendo una de ellas la perenne. Aunque a primera vista puede parecer similar a la rinitis estacional, la más conocida, la principal diferencia es que la perenne cursa con síntomas recurrentes y continuos en el tiempo, como su propio nombre indica1.

La rinitis alérgica perenne es un trastorno alérgico que se mantiene en el tiempo. Al tratarse de una patología frecuente, desde la oficina de farmacia se puede ofrecer una gran ayuda en su manejo con fármacos considerados de primera elección que no precisan receta médica.

La rinitis alérgica se considera persistente cuando los síntomas se mantienen durante más de cuatro días o más de cuatro semanas consecutivas4.

Características de la rinitis alérgica perenne

Una de las rinitis alérgica perenne más frecuente es la causada por la alergia a los ácaros del polvo doméstico5, aunque hay otras variedades de las que hablaremos más adelante. Se caracteriza por la presencia de síntomas nasales causados por la inflamación de la mucosa nasal como consecuencia de una reacción alérgica local a una sustancia.

Dichos síntomas son similares a los de la fiebre del heno, tales como obstrucción y picor nasal, rinorrea, congestión y estornudos principalmente. En cuanto a la causa que la origina la encontramos en la inhalación de aeroalérgenos que podemos encontrar en situaciones de la vida cotidiana, de ahí su continuidad y poca variación en su concentración. Los aeroalérgenos suelen clasificarse como agentes de interior (principalmente ácaros del polvo y animales domésticos), de exterior (pólenes y mohos) o laborales3.

Ácaros del polvo, pelo de animales, mohos…

En el caso de los primeros, el más importante y causante del mayor número de rinitis lo encontramos en los ácaros del polvo doméstico, seguidos de la saliva, epitelios y orina de mascotas domésticas más habituales como perros, gatos o hámsteres.

En cuanto a los agentes exteriores destacan algunas especies de hongos atmosféricos que forman micelio denominados mohos. No en vano, el doctor Carlos J. Senent, jefe de Servicio de Alergología del Hospital Virgen del Valle, en Toledo, asegura que es más específico hablar de alergia a mohos. Aunque también reconoce que entre la población se suele hablar de alergia a la humedad, que es la que hace crecer y reproducirse a los mencionados mohos4.

En cuanto a los aeroalérgenos laborales son los que se concentran en determinados lugares de trabajo, de ahí su nombre. Pueden estar presentes en harinas de cereales, enzimas proteolíticas, maderas tropicales…; por lo tanto, lugares como panaderías, fábricas de piensos, industrias de detergentes, de medicamentos o de harinas, serían algunos de los ejemplos. La alergia que producen estos aeroalérgenos podría desembocar asma ocupacional5.

Tratamiento de la rinitis alérgica

En el manejo de la rinitis alérgica, sea cual sea su etiología, el tratamiento siempre conlleva evitar los factores desencadenantes de la reacción alérgica5. Asimismo, es importante recordar que hay agentes irritantes que pueden empeorar la rinitis como el humo del tabaco o la contaminación5.

A partir de ahí, como primera línea farmacoterapéutica se deben considerar los glucocorticoides intranasales, fármacos eficaces en la rinitis alérgica de moderada a grave1. Estos medicamentos son eficaces para mejorar la obstrucción nasal con un efecto entre las 6 y las 12 horas, alcanzando su máximo al cabo de unos días1.

Estos fármacos también pueden ser considerados como la primera elección terapéutica en casos de rinitis leves, aunque solo según necesidad1.

El manejo con budesónida

La budesónida es un glucocorticoide intranasal con una acción antiinflamatoria potente eficaz en el manejo de la rinitis alérgica. La administración intranasal proporciona una elevada concentración del fármaco en la mucosa nasal con un mínimo riesgo de efectos adversos sistémicos. Esta familia de medicamentos tiene una eficacia superior a los antihistamínicos y a los antileucotrienos5.

El aerosol nasal de budesónida reduce la inflamación de la mucosa nasal aliviando los estornudos y la rinorrea. Rhinocort es una formulación que contiene 64 microgramos en suspensión de budesónida para la pulverización nasal. Está indicado en el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica en adultos producida por alergia al polen y otros alérgenos presentes en el aire tales como ácaros del polvo, las esporas de hongos o el pelo de animales.

El hecho de ser un medicamento sin necesidad de receta médica puede ser una buena opción para los profesionales de la oficina de farmacia que tienen que dar respuesta a los pacientes con rinitis alérgica.

La dosis recomendada es flexible siendo bien de dos aplicaciones en cada fosa nasal una vez al día por la mañana; o bien una aplicación dos veces diarias, por la mañana y por la noche. Con esta pauta Rhinocort proporciona alivio frente a la rinitis alérgica durante 24 horas. Además, cada envase contiene 120 pulverizaciones, pensado para una duración completa de un mes6. 

_________________________________________________________________________________

Referencias

1 SemFYC. Rinitis. Decálogo de Atención Primaria [internet]. 2014. Consultado en julio de 2021. Disponible en: https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/05/rinitis.pdf.

2 Alobid I, Antón E, Armengot M, et al. Rhinoconjunctivitis Committee; Spanish Society of Allergy and Clinical Immunology; Rhinology and Allergy Commission; Spanish Society of Otorhinolaryngology. SEAIC-SEORL. Consensus Document on Nasal Polyposis. POLINA Project. J Investig Allergol Clin Immunol. 2011;21 Suppl 1:1-58. PMID: 21714471. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21714471/.

3 Valero A, Alcázar F, Garde J, Andrés A, Mulol J, Benítez J, et al. CONFOR consenso en rinitis. 2013. Consultado en julio 2021. Disponible en: https://sborl.es/wp-content/uploads/2016/02/consenso-rinitis-CONFOR.pdf.

4 Zubeldia JM, et al. Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. Fundación BBVA. 2012. Consultado en julio de 2021. Disponible en: https://www.fbbva.es/microsite/alergiasfbbva/index.html.

5 Subiza J. Clínica Subiza. Asma Ocupacional [internet]. Consultado en julio 2021. Disponible en: https://www.clinicasubiza.com/tabid/136/language/es-ES/Default.

6 Ficha técnica de Rhinocort 64 microgramos suspensión para pulverización nasal. Disponible en: Rhinocort. Ficha técnica. Prospecto.

 

Budesonida. Alivio sintomático de la rinitis alérgica.

Para adultos. No usar más de 7 días seguidos sin consultar al médico. Johnson & Johnson S.A.

 

ana.romero@gruposaned.com

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace