Categorías: Píldoras formativas

La falta de ácido oleico puede ayudar al desarrollo de la esclerosis múltiple

La respuesta anormal del sistema inmunológico que causa la esclerosis múltiple (EM) al atacar y dañar el sistema nervioso central puede ser desencadenada por la falta de un ácido graso específico en el tejido graso, según un nuevo estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos). El hallazgo, publicado en la revista científica ‘The Journal of Clinical Investigation’, sugiere que el cambio en la dieta podría ayudar a tratar a algunas personas con la enfermedad autoinmune.

Según sus resultados, el tejido graso de los pacientes diagnosticados con EM carece de niveles normales de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que se encuentra en altos niveles en, por ejemplo, aceites de cocina, carnes (de vaca, pollo y cerdo), queso, nueces, semillas de girasol, huevos, pasta, leche, aceitunas y aguacates.

Esta falta de ácidos oleicos conduce a una pérdida de los sensores metabólicos que activan las células T, que median la respuesta del sistema inmunológico a las enfermedades infecciosas. Sin los efectos supresores de estas células T reguladoras, el sistema inmunológico puede atacar a las células sanas del sistema nervioso central y causar la pérdida de la visión, el dolor, la falta de coordinación y otros síntomas debilitantes de la EM.

Cuando los investigadores introdujeron ácidos oleicos en el tejido graso de los pacientes con EM en experimentos de laboratorio, los niveles de las células T reguladoras aumentaron.

“Sabemos desde hace tiempo que tanto la genética como el medio ambiente juegan un papel en el desarrollo de la EM. Este artículo sugiere que uno de los factores ambientales involucrados es la dieta”, explican los autores principales del trabajo, David Hafler, William S. y Lois Stiles Edgerly.

La obesidad desencadena niveles poco saludables de inflamación y es un factor de riesgo conocido para la EM, una observación que lo llevó a estudiar el papel de la dieta en la EM. Sin embargo, los investigadores subrayan que se necesitan más estudios para determinar si el consumo de una dieta rica en ácido oleico puede ayudar a algunos pacientes de EM.

Aula de Farmacia

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace