Hacer dieta afecta de forma diferente a hombres y mujeres en la edad adulta, pero las diferencias desaparecen con la edad, según un nuevo estudio de la Universidad de Edimburgo (Escocia).
En su trabajo, publicado en la revista científica ‘eLife’, los investigadores descubrieron que los hombres que seguían dietas bajas en calorías perdían más grasa y mejoraban sus niveles de azúcar en sangre que las mujeres.
Los resultados sugieren que el estrógeno, una de las principales hormonas sexuales femeninas, puede desempeñar un papel en la determinación de los beneficios para la salud de las dietas. Según los expertos, esto podría ayudar a identificar a las personas con más probabilidades de beneficiarse de una dieta restringida en calorías.
Reducir la ingesta de calorías manteniendo los niveles de nutrientes esenciales está relacionado con la prevención de enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes de tipo 2, y con el aumento de la esperanza de vida.
El equipo de investigación analizó el impacto de una dieta baja en calorías en la salud de ratones y humanos. En el estudio, de seis semanas de duración, participaron 96 ratones cuyo consumo diario de calorías era un 30 por ciento inferior al normal y 85 ratones con una dieta normal.
El equipo descubrió que la dieta baja en calorías reducía el azúcar en sangre un 22 por ciento en los machos jóvenes, pero sólo un 16 por ciento en las hembras de la misma edad.
Los efectos sobre la grasa corporal fueron aún más sorprendentes: los machos redujeron la masa grasa casi un 70 por ciento, pero las hembras no perdieron nada de grasa.
El estudio descubrió que las hembras jóvenes resistían la pérdida de grasa porque, en comparación con los machos, limitaban la descomposición de la grasa corporal, consumían menos energía y tenían una mayor producción de grasa después de las comidas.
En cambio, cuando la dieta se iniciaba a edades más avanzadas, no había diferencias significativas en la pérdida de grasa entre sexos. Las hembras perdieron alrededor de la mitad de su grasa corporal, un nivel similar al de los machos.
Un pequeño estudio de pérdida de peso en 42 hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad confirmó que las mismas diferencias por edad y sexo también se dan en humanos.
A lo largo de cuatro semanas, los hombres menores de 45 años perdieron más del 16 por ciento de su grasa corporal, mientras que las mujeres del mismo grupo de edad sólo perdieron el 8 por ciento, la mitad que los hombres.
No hubo diferencias en la pérdida de grasa entre hombres y mujeres mayores de 45 años, ya que ambos sexos perdieron alrededor del 10 por ciento de su grasa corporal.
El estudio en humanos no se diseñó originalmente para comprobar la influencia de la edad y el sexo en la dieta, pero los investigadores pudieron analizar los datos retrospectivamente para abordar esta cuestión. Según los expertos, para confirmar estos resultados es necesario realizar un estudio más amplio en humanos en el que se investigue el impacto de la edad y el sexo.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…