La asociación ezetimiba y estatina a dosis estándar disminuye la incidencia de episodios cardiovasculares. El uso de estatina en monoterapia en pocos casos consigue bajar los niveles de LDL y colesterol total lo suficiente a pesar de dieta, con lo cual no se alcanzan los objetivos propuestos.
En la mayoría de los pacientes que presentan múltiples factores de riesgo, como HTA, diabetes mellitus, dislipemia, es necesario reducir el LDL para alcanzar dicho objetivo.
El poder administrar dos fármacos en un solo comprimido ayuda al cumplimiento terapéutico, que normalmente se trata de pacientes plurimedicados.
El uso combinado de estatinas y ezetimiba muestra reducciones adicionales de los niveles del LDL frente a estatinas en monoterapia. El objetivo del tratamiento farmacológico de las dislipemias ha de ser el de disminuir y prevenir eventos cardiovasculares y morbimortalidad, y no solo la disminución de las cifras de LDL.
La evidencia disponible indica que el beneficio clínico en prevención cardiovascular secundaria no depende tanto del tipo de tratamiento hipolipemiante como del grado de reducción del LDL. Así, el tratamiento hipolipemiante a emplear se debe adaptar al objetivo de LDL que se espera alcanzar.
En pacientes de muy alto riesgo cardiovascular se recomienda una reducción de las cifras de LDL de al menos 50% del valor basal y un objetivo de LDL < 1,4mmol/l (< 55 mg/dl). Los que ya han presentado un episodio cardiovascular y que sufren un segundo evento vascular en los 2 años siguientes (no necesariamente del mismo tipo que el primero) mientras recibían tratamiento con estatinas a la dosis máxima tolerada, se puede considerar un objetivo de CLDL < 1,0 mmol/l (< 40mg/dl).
La dosis de estatina que hay que utilizar en prevención secundaria depende de las cifras basales del paciente. Para ello, se emplean con diversas potencias farmacológicas en función del tipo de estatina, estén o no asociadas a ezetimiba, llegando a reducir hasta un 65% el cLDL basal del paciente.
El tratamiento hipolipemiante más efectivo es la rosuvastatina. Las dosis oscilan de 10 a 20 mg/día en prevención secundaria. Poder asociar ezetimiba consigue una rebaja en los niveles de colesterol superior a cualquier aumento de dosis de cualquier tipo de estatina, siendo además menos agresiva y sin presentar más efectos adversos.
Por lo general y dependiendo en algunos casos, subir dosis de estatina rebaja un 6-8% aproximadamente los niveles de cLDL y en cambio asociar estatina con ezetimiba consigue un 15-20% adicional.
Por eso, resulta fundamental utilizar las combinaciones respecto a dosis altas de estatinas para asegurarse un mejor cumplimiento de los objetivos marcados con el paciente.
Hay que tener en cuenta que una óptima prevención secundaria incluye cambios en el estilo de vida, con la incorporación de los pacientes a programas de rehabilitación cardiaca, la consecución de objetivos de control de los diferentes factores de riesgo y el empleo de fármacos e intervenciones de reconocido beneficio pronóstico.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Manuel F. Gonzales Vargas-Machuca, Rosario Fernández Rivera, Raquel Luque Vargas, Angélica Martínez Casquete, Francisco Ramírez Lasarte y Francisco José del Rio Rodríguez, de Sevilla; Juan José García Díaz, Alejandro Bezares Olarte, Javier Ruiz Soria, Sabino Ornia Rodríguez, Francisco Jesús Crespo Martínez y Alfonso Jiménez Galán, y los especialistas en Medicina de Familia Ernesto Ruvira Martínez, Yolanda Duran Morales, Inmaculada Gil Canalda y María Mar Sancho Suarez.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…