Las estatinas actúan inhibiendo la síntesis endógena de colesterol mediante una inhibición competitiva del enzima HMG-CoA-reductasa (3-hidroxi-3-metilglutaril comenzima A reductasa), reduciendo de esta manera la concentración plasmática de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (C-LDL).
La reducción del cLDL en plasma se relaciona proporcionalmente con la reducción de eventos cardiovasculares, tanto en prevención primaria como secundaria. El descenso es de mayor magnitud si se emplean estatinas de alta potencia hipolipemiante, que son las que reducen el cLDL al menos un 50%.
La ezetimiba actúa a nivel intestinal, inhibiendo de forma potente y selectiva la absorción del colesterol biliar y de otros esteroles vegetales que se toman en la dieta. Probablemente su efecto se realiza a través de la inhibición de una proteína transportadora. Se pensó que podría ser la NPC1 like protein, aunque posteriormente otro grupo de trabajo sugirió que la diana terapéutica donde actuaría ezetimiba es la aminopeptidasa N (CD13).
La terapia combinada con estatinas y ezetimiba tiene su base en los mecanismos de acción diferentes y complementarios de ambos fármacos.
Las personas con alto riesgo cardiovascular, cLDL muy elevado o con intolerancia a las estatinas pueden precisar un tratamiento combinado con estatinas y ezetimiba para conseguir el objetivo de cLDL. Así, la adición de ezetimiba a rosuvastatina puede conseguir reducciones de cLDL de entre el 56 hasta el 63%.
El beneficio de esta combinación también ha quedado patente en el síndrome coronario agudo (SCA), según los datos del estudio IMPROVE IT.
Su uso está indicado siempre que no se consiga el objetivo de cLDL, aparezcan efectos secundarios o interacciones con estatinas tras un SCA y en la hipercolesterolemia familiar heterocigótica.
El uso de los fármacos hipolipemiantes en combinación presenta una reducción de costes en la terapia a largo plazo, teniendo en cuenta que son fármacos de uso crónico.
Según los datos disponibles, la combinación rosuvastatina/ezetimiba es más eficaz y con menos coste frente a atorvastatina/ezetimiba en una gran proporción de los pacientes con riesgo cardiovascular alto, 68% de mujeres y 78% de hombres, y en algunos con riesgo muy alto, 29% de mujeres y 24% de hombres.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria Alfonso Navajas Sanz, José Manuel Saura Cañizares, Ángeles Aragón, Ramón Gallego Navarrete, José Martínez Asensio y Juan Antonio Pina, del Centro de Salud Beniel, y Ángel García Arjona, Rafael Delgado Márquez, Salvador Martín Muñoz, Pedro Gerez Clemente y José Salama Benatar, de Málaga.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…