Hay una asociación clara y directa entre la falta de cumplimiento y los malos resultados en salud. Una de las estrategias reconocidas para mejorar la adherencia al tratamiento es la asociación de fármacos. La combinación influye positivamente en la eficacia, cumplimiento y costes.
Los pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipemia se benefician de las combinaciones fijas de estatinas frente a las dosis altas de un mismo tratamiento, gracias a las sinergias que se establecen. Duplicando dosis de estatinas se consigue tan solo un 6 % de reducción del cLDL frente al 18 % que se obtiene combinando rosuvastatina y ezetimiba.
Además, las combinaciones favorecen el cumplimiento terapéutico, porque es más cómodo para el paciente tomar menos pastillas.
Por otra parte, se reducen los costes. El precio de la combinación de una estatina más ezetimiba es inferior al precio de una estatina y una ezetimiba por separado. Al ser un tratamiento crónico, resulta beneficioso para el paciente abaratar el coste, lo cual también influye positivamente en la adherencia al tratamiento.
Hay dos tipos de pacientes que se benefician de esta medida. El paciente adulto joven muchas veces es reacio a iniciar tratamiento farmacológico y a tomar varias pastillas.
En el paciente polimedicado, que suele ser anciano, con varias enfermedades, con más dificultades para la comprensión de las instrucciones para la toma de medicamentos, puede ser primordial simplificar el tratamiento.
Las Sociedades Europeas de Cardiología y Arterioesclerosis (ESC y EAS) sugieren que las combinaciones fijas son prácticamente la única opción realista, ya que con las estatinas solas no se va a conseguir el objetivo marcado.
Iniciar el tratamiento de la dislipemia con combinaciones de fármacos, como con la rosuvastina más ezetimiba, es una buena opción para conseguir un mejor cumplimiento terapéutico, alcanzar las cifras objetivo de colesterol LDL y lograr una correcta prevención primaria y secundaria.
La búsqueda de intervenciones efectivas que faciliten una correcta adherencia debe ser una prioridad.
En Atención Primaria hasta el 40 % de los pacientes pluripatológicos presentan tres o más enfermedades crónicas y de estos el 94 % son polimedicados.
Se deben identificar los factores de riesgo que llevan al incumplimiento para intervenir sobre ellos. Es clave informar bien al paciente sobre su patología para que sea consciente de su enfermedad tenga una actitud más proactiva. Se debe implicar al entorno familiar, facilitando el cumplimiento en aquellos pacientes más vulnerables.
La entrega de material, escrito o audiovisual, o la implementación en nuevas herramientas web (app y otras tecnologías móviles) pueden ayudar, al igual que los sistemas recordatorio de medicación y de simplificación de la posología.
Existen subgrupos de pacientes mayores que son especialmente frágiles frente a la administración de fármacos, como son los mayores de 80 años, los que viven en instituciones, con bajo nivel socioeconómico y niveles educacionales más bajos,
La polifarmacia se define como el uso de cinco o más medicamentos de forma simultánea. Los regímenes de medicación muy complejos y la polifarmacia llevan a una mala adherencia al tratamiento. Esta falta de adherencia al tratamiento se asocia con malos resultados en la salud, progresión de la enfermedad, fallo terapéutico y hospitalizaciones.
Las combinaciones fijas de estatinas con ezetimiba consiguen con una sola dosis al día que los pacientes alcancen sus objetivos de control lipídico. Se contempla la posibilidad de que la mayor simplificación del tratamiento favorezca una mayor adherencia, con la consiguiente mejora para la salud del paciente.
La combinación fija permite alcanzar más fácilmente los objetivos lipídicos y una reducción de la morbimortalidad, que se traducen en menos costes terapéuticos. Al ser una sola toma al día, suele realizarse de una forma más regular, respetándose más los horarios y no tomándose cada fármaco por separado o en horas distintas sin respetarse su posología.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Xesus Eladio Fernández Núñez; Mª del Carmen Núñez Méndez, Mercedes Santos Veira y María Soledad Ramos Sánchez, de Tomiño, y Carlos Gabian Pereira, Luis Segovia Castro, Susana Rodríguez Carnero y Marta Rodríguez Ríos, de Vigo.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…