ÁREA CARDIOMETABÓLICO

La adherencia es clave para obtener beneficios

El cumplimiento del tratamiento está muy directamente relacionado con la conciencia que tiene el paciente de su enfermedad y con la forma de entender el concepto de riesgo cardiovascular. El abandono o la persistencia en el tratamiento depende en gran medida del tiempo dedicado a explicar la importancia de la enfermedad, sus consecuencias y la necesidad del cumplimiento del tratamiento.

La persistencia hace referencia al número de días de utilización continua de un medicamento en un periodo determinado.

El cumplimiento del tratamiento, como su propio nombre indica, es cumplir con las pautas y seguimiento correcto de la prescripción hecha por el médico.

La evaluación del tratamiento como tal empieza con la correcta cumplimentación del mismo.

Por lo tanto, la relación entre abandono, persistencia y cumplimiento del tratamiento es inversamente proporcional; cuanto mayor es el abandono, menores son la persistencia y el cumplimiento y viceversa.

Todo estos aspectos están relacionados con la complejidad del tratamiento, la cronicidad e incluso con la carga de polimedicación.

Prevención primaria

En prevención primaria, los pacientes con dislipemia pueden tener peor adherencia, ya que es una patología que no causa sintomatología. No son tan conscientes de su enfermedad ni de sus posibles consecuencias como diabéticos e hipertensos.

Si se le explica adecuadamente a cada paciente su problema y se fija su atención en los parámetros de control de la HTA, diabetes o dislipemia para que sepa interpretarlos le ayudará en la cumplimentación del tratamiento.

Quizá no haya grandes diferencias en la diabetes o dislipemia, ya que no dan síntomas reconocibles por el paciente cuando se desajustan y los controles son más espaciados entre sí. En el caso de la HTA, el paciente se puede medir sus cifras en su casa de forma periódica y tener una base objetiva para calibrar la eficacia del tratamiento y ver qué pasa si no lo toma. Esto hace que los pacientes sean más conscientes de la evolución de su enfermedad y propicia el cumplimiento.

Conocer el riesgo cardiovascular

Además, el saber qué significa el valor de su riesgo cardiovascular y cómo puede modificarse, si los parámetros de una u otra enfermedad se desajustan, ayudaría a un mayor grado de implicación y responsabilidad para con su enfermedad.

La falta de adherencia al tratamiento y el mayor tiempo sin control de estas enfermedades aumentará a medio y largo plazo de forma inexorable la morbimortalidad cardiovascular.

Está claro que el incumplimiento produce un mal control de los factores de riesgo, lo que, a la larga, supone más ingresos hospitalarios y seguimientos médicos, aumentando así el gasto sanitario.

Combinaciones fijas

En este contexto, las combinaciones fijas de fármacos ayudan en la adherencia farmacológica, ya que evitan la percepción del paciente de estar sobremedicado. Esto último hace con frecuencia que muchos pacientes dejen voluntariamente de tomar uno de cada varios productos por sentir que toman demasiados fármacos.

Existe una desventaja, ya que el inicio de toma de dos fármacos a la vez puede aumentar los posibles efectos secundarios y no saber a cuál de ellos achacarlos. Puede minimizarse iniciando la toma de forma individualizada de cada uno de ellos hasta ver dosis necesaria y tolerancia.

Opinión de los pacientes

La opinión de los pacientes es importante. También hay que tener en cuenta la explicación de los pormenores de su enfermedad, la valoración del número de comprimidos, si van asociados varios en uno solo, el tamaño o la forma de administración y alguna otra característica de la posología, sobre todo en algunos pacientes, polimedicados, con dificultades para deglutir, ancianos con problemas de vigilancia en las tomas,… pueden tener gran importancia en el cumplimiento terapéutico por parte del paciente.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Atención Primaria Antonio Pérez Llerandi, Javier Uria Ibarguengoitia, Irene Mendicote González y José Pablo García Ortiz, de Bilbao, y Rosa María Gordo Martin, María José Velázquez Rodrigo, Ana María Rodríguez Medina y Natalia Mariniuc Mariniuc.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace