BLOG/NOTICIAS

La activación de las células T en personas con asma podría prevenir el desarrollo de tumores cerebrales

Varios trabajos han relacionado la menor prevalencia de tumores cerebrales en las personas afectadas por asma. Ahora un reciente estudio parece haber hallado la explicación a esta asociación gracias a la menor capacidad de las células inmunitarias T en las personas con asma para promover el crecimiento de este tipo de tumores en el cerebro1. Se trata de un descubrimiento que podría ser el origen de nuevos enfoques terapéuticos.

El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EE. UU.), parten de la base de que cuando una persona tiene asma sus linfocitos T se activan y se comportan induciendo la inflamación pulmonar al tiempo que previenen el desarrollo de cáncer en sus cerebros. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Communications, sugiere que la retroprogramación de estas células inmunitarias para que actúen como lo hacen en las personas con asma podría ser un buen enfoque para tratar el cáncer cerebral.

La relación entre las enfermedades inflamatorias como el asma y su menor propensión a desarrollar tumores cerebrales se produjo, por primera vez, hace más de 15 años, tras varias observaciones epidemiológicas. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha podido ofrecer una explicación científica para ese comportamiento.

Estudio en ratones transgénicos1

Para ello se ha estudiado a ratones genéticamente modificados para portar una mutación de neurofibromatosis (NF) tipo 1, un conjunto de trastornos genéticos complejos que hacen que crezcan tumores en los nervios del cerebro a los tres meses. Algunos de estos roedores, además, fueron expuestos a alérgenos a fin de inducirles asma entre las semanas cuatro y seis y poder observar así el diferente comportamiento. En las revisiones de los tres y seis meses, los ratones con asma no desarrollaron esos tipos de gliomas cerebrales frente al resto.

Esto fue así porque las células T de esos ratones, tras desarrollar asma, comenzaron a secretar decorina, una proteína que en los asmáticos produce la inflamación de los pulmones y exacerba los síntomas de la enfermedad respiratoria. No obstante, esta proteína parece actuar con la microglía (células inmunitarias del sistema nervioso), bloquea la activación de la NFkappaB e impide que segregue el factor de crecimiento que favorece la formación de los tumores.

Los ratones con asma mostraron una mayor expresión de decorina en las células T de sus bazos, ganglios linfáticos y nervios ópticos, igual que ocurre en las personas con asma donde la decorina aumenta de manera similar en las células T del cuerpo. En cambio, en los ratones sin asma esta proteína no se expresó tanto.

Nuevas opciones terapéuticas

Cuando los investigadores inyectaron decorina a los ratones transgénicos restantes, estos también quedaron libres de tumores. Por tanto, el tratamiento con decorina o éster fenetílico del ácido cafeico (CAPE), un compuesto que inhibe la vía de activación de NFkappaB, protegió a los ratones con mutaciones de NF1 del desarrollo de gliomas de la vía óptica. Estos resultados sugieren que bloquear la activación microglial puede ser un nuevo enfoque terapéutico potencialmente útil para los gliomas cerebrales.

En un comunicado de la propia universidad, el autor principal del estudio y profesor de Neurología y genética, David H. Gutmann, explicó que: “El siguiente paso será comprobar si estos hallazgos son también aplicables a otro tipo de tumores cerebrales. También estamos investigando el papel que pueden tener el eczema y las infecciones de la primera infancia, ya que ambas involucran a las células T”.

“A medida que entendamos mejor la comunicación entre estas células y las que promueven los tumores cerebrales podremos encontrar nuevas oportunidades para desarrollar terapias inteligentes para intervenir en el proceso”, añadió.

 

Referencia:

1Chatterjee, J., Sanapala, S., Cobb, O. et al. Asthma reduces glioma formation by T cell decorin-mediated inhibition of microglia. Nat Commun 12, 7122 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-27455-6.

blanca.erce@gruposaned.com

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace