En España, tanto en prevención primaria como secundaria, el control del colesterol LDL es bastante deficitario.
Los resultados de EUROASPIRE I, II, III y IV ponen de manifiesto un una alta prevalencia de una falta de estilos de vida saludables, factores de riesgo modificables y uso inadecuado de fármacos para alcanzar los objetivos de la presión arterial y de lípidos en pacientes con cardiopatía coronaria establecida y personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.
Respecto a si se prescriben los hipolipemiantes necesarios, el estudio encontró que la mayoría de los pacientes recibían algún tratamiento hipolipemiante, pero muchos no alcanzaban los objetivos de colesterol LDL establecidos. Por lo tanto, es posible que algunos pacientes necesiten una modificación en su tratamiento para lograr un mejor control.
De todas formas, hay una importante variabilidad individual en la respuesta del cLDL a la dieta y a los tratamientos farmacológicos, lo que indica la necesidad de un enfoque adaptado a cada paciente.
Las guías de dislipemia recomiendan en prevención secundaria un objetivo de colesterol LDL < 70 mg/dl y al menos un 50 % cuando el colesterol basal se sitúa entre 70-135 mg/dl. En el estudio EUROASPIRE V, se observó que el control del colesterol LDL en prevención secundaria llega al 32 %.
Sin embargo, el tratamiento hipolipemiante era mejorable, ya que hasta el 16 % de los pacientes no tomaba ningún tratamiento hipolipemiante, y el porcentaje de pacientes con terapia combinada hipolipemiante fue bastante bajo.
En España, en el estudio REPAR, el adecuado control de colesterol LDL en prevención secundaria sólo fue del 26 %.
Teniendo en cuenta que sólo un 45 % de los pacientes tratados tomaban estatinas de alta intensidad y que ezetimiba sólo se empleó en el 14 % de los pacientes, el margen de mejora es amplio.
Además, en este estudio se objetivó que la inercia terapéutica es frecuente en España en prevención secundaria, ya que no se amplió el tratamiento en el 70 % de los casos.
El uso combinado de estatinas y ezetimiba muestra reducciones adicionales de los niveles del cLDL frente a estatinas en monoterapia. De hecho, el objetivo del tratamiento farmacológico de las dislipemias es disminuir y prevenir eventos cardiovasculares y morbimortalidad, y no solo la disminución de las cifras de cLDL.
La terapia combinada de estatinas y ezetimiba se ha utilizado en pacientes que no pueden alcanzar su objetivo terapéutico de colesterol LDL solo con estatinas. Este tratamiento se ha asociado con una reducción adicional del colesterol LDL en comparación con la monoterapia con estatinas.
La terapia combinada mejora la adherencia y la posibilidad de alcanzar el objetivo terapéutico de cLDL a largo plazo. En estudios como el EXPLORER se observó la superioridad de la combinación de rosuvastatina y ezetimiba frente a la monoterapia con rosuvastatina.
Además, la utilización de una combinación fija que permita reducir el número de comprimidos siempre tiene un impacto positivo en el cumplimiento de la prescripción, lo que asegura que se obtiene el efecto que se desea conseguir.
Hay que recordar que, tal y como se recoge en el estudio EUROASPIRE-V, el control de los pacientes en prevención secundaria es de un 32%. Esto supone que la mayoría de los pacientes coronarios no alcanzan los objetivos de las Guías de Prevención Secundaria de la Sociedad Europea de Cardiología.
El empleo de la terapia combinada hipolipemiante mejoraría los porcentajes de control de colesterol LDL, con un buen perfil de seguridad.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Jorge Álvarez Rubio, Roberto Verdecia Cabana, Gabriel Arbona Cerda, Ana Sanchis Mezquita, José Francisco Palmer Simo, Carlos Antich Barceló, Barbara Manga de Perla y Perla, Humberto Trinchet Pupo, Francisca Garzon Ramos, Antonia Daviu Pastor y Wier Oliva Ferras, de Palma, y los especialistas en Medicina de Familia Victoria López Vellibre, Francisco José Fernández Galindo, Antonio Matías Urrea Andreo, Carmen Paniagua Merchan y Juan José Pedreño Saura, del Centro de Salud Los Dolores, en Cartagena.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…