En líneas generales, no se prescriben los hipolipemiantes que necesita cada paciente. Este hecho se ha constatado en los estudios EUROASPIRE-V y DA VINCI, donde se indica que el control de los pacientes es subóptimo en un gran porcentaje de casos.
En EUROASPIRE V, el porcentaje de pacientes controlados en prevención secundaria ascendió hasta el 29 %. Por su parte, en el DA VINCI, solo el 18 % de los pacientes alcanza objetivos en prevención secundaria.
Datos del año 2021, provenientes de 6.300 pacientes españoles al año de sufrir un síndrome coronario agudo ponen de manifiesto que el 44 % continuaba con un cLDL 70mg/dL a pesar de las múltiples opciones terapéuticas disponibles y de las recomendaciones para un control más estricto de dicho factor de riesgo cardiovascular.
El objetivo del estudio fue determinar si se cumplen con los objetivos de las Guías de Prevención Secundaria de la Sociedad Europea de Cardiología del 2016.
A pesar de su importancia, el control de los factores de riesgo cardiovascular dista mucho de ser óptimo en esa población de mayor riesgo. Como ejemplo son los resultados de la encuesta EUROASPIRE V, que recoge los datos provenientes de más de 8.200 pacientes consecutivos de 27 países europeos. Se analizaron los datos pasados 6 meses del alta hospitalaria por un síndrome coronario agudo o una revascularización coronaria quirúrgica o percutánea.
Se describe que el 55 % de los fumadores continuaba fumando, un 44 % de los pacientes tenía sobrepeso y un 38 % obesidad, el 46 % de diabéticos presentaba una hemoglobina glicosilada 7,0 %, y un 71 % de pacientes persistía con un cLDL 70mg/dl, datos muy alejados de los objetivos terapéuticos.
A sólo el 46 % de los pacientes encuestados habían recomendado realizar un programa de rehabilitación cardiovascular y sólo el 32 % del total asistió al mismo. En lo referente al tratamiento farmacológico, el 95 % tomaban antihipertensivos, el 80 % estatinas, el 93 % antiagregantes plaquetarios, el 81 % betabloqueantes y el 75 % IECA o ARAII.
En este contexto, la terapia combinada con estatinas y ezetibima tiene un papel destacado, por su acción combinada y sinérgica. Las estatinas inhiben la enzima HMG CoA reductasa, lo que limita la síntesis de colesterol, y ezetimiba inhibe la absorción del colesterol biliar y de la dieta en las vellosidades intestinales a través de interacción con la proteína Niemann-Pick C1 like1, por lo que se reduce el colesterol que llega al hígado. De esta forma, se produce una sobreexpresión de receptores de LDL hepáticos, que produce un aumento de la eliminación de CLDL de la sangre.
La terapia combinada mejora la adherencia y la posibilidad de alcanzar el objetivo terapéutico de cLDL a largo plazo. La disponibilidad de una combinación fija de ezetimiba y una dosis alta de una estatina de alta intensidad es una opción disponible. Está demostrado que es mejor añadir ezetimiba que aumentar la dosis de estatina.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Daniel Corrochano Diego, David Jiménez Virrumbrales José Antonio Porro Fernández, Nuria Tur Fernández y Mª Rocío Gómez Domínguez, de Coslada, y Marco A. Blázquez Miguel, Aníbal Ruiz Curiel, Oscar Salvador Montañés, Mª Carmen Monedero Martín, Eduardo Alegría Barrrero y Juan Ruiz García, del Hospital de Torrejón.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…