La combinación de estatinas con ezetimiba en un solo comprimido es más barata que tomar ambos fármacos de manera separada. Asimismo, la potencia hipolipemiante es mayor cuando se usa la combinación en un solo comprimido.
La tasa de adherencia de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas es de tan solo el 50%, entre sus causas principales destacan factores socioeconómicos como dificultad. Por lo tanto, abaratar el coste influye de manera positiva al momento de mejorar la adherencia terapéutica.
El principal beneficio es la mayor eficacia de combinaciones fijas de estatina y ezetimiba frente a doblar dosis de estatinas sin combinar.
Según diversos estudios, se ha objetivado que duplicando dosis de estatinas se consigue de forma aproximada un descenso en torno al 6% de cLDL, frente al 18% que se consigue combinando rosuvastatina con ezetimiba.
Desde las nuevas Guías ESC/ESA del 2019 se aboga por una disminución rápida y unos niveles de cLDL más estrictos. Además, se han publicado dos documentos de consenso de la SEC para el manejo de las dislipemias donde se aboga por la terapia intensiva precoz para lograr los objetivos de cLDL en pacientes de riesgo alto o muy alto lo antes posible.
Así, se recomienda utilizar pronto, incluso como terapia inicial, el tratamiento combinado con una estatina de alta potencia, como rosuvastatina, y ezetimiba, buscando la estrategia más efectiva para alcanzar los objetivos de c-LDL de forma rápida y eficaz.
La reducción rápida y significativa, más del 50% del valor basal de referencia, de las cifras séricas de colesterol LDL ha demostrado tener un importante impacto en la disminución y en la consecución de un mejor control de las enfermedades cardiovasculares en los individuos de alto riesgo. Sobre todo, en los pacientes con infarto de miocardio en los que la rápida disminución de los niveles de cLDL consiguen una mayor estabilización y reducción de la placa ateroesclerótica, resultando en una clara mejoría en la evolución de su enfermedad.
La estrecha asociación entre los valores altos de cLDL en sangre con el desarrollo de eventos adversos cardiovasculares, sin que el aumento terapéutico del colesterol HDL medie en una reducción de dicho riesgo, ha dado lugar a que las últimas guías sobre el tratamiento de las dislipemias muestren un interés creciente en reducir al máximo posible los niveles de cLDL; lower is better.
Se ha demostrado claramente que los pacientes bajo monoterapia con estatinas no consiguen lograr esta disminución, por lo que añadir ezetimiba al tratamiento con estatinas parece ser una opción valida para alcanzar este objetivo.
La combinación de rosuvastatina con ezetimiba es garantía para alcanzar este fin, mostrando una disminución rápida y eficaz de los niveles de cLDL. Esta reducción es casi equiparable a la producida por los inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (IPCSK9). Representa una alternativa más económica frente a la terapia con IPCSK9 y la mejor opción en aquellos pacientes que no consiguen los objetivos deseados con dosis máximas de estatinas.
Dado que la tendencia actual sobre el manejo de las dislipemias tiene como objetivo lograr la máxima reducción del cLDL lo antes posible, parece adecuado recomendar desde el principio un tratamiento hipolipemiante intensivo, particularmente, en los pacientes de alto riesgo y sobretodo, en aquellos que han sufrido un infarto de miocardio.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Luis Latorre Rus, Manuel Ángel Jiménez Torres, Manuel Maestre Moreno, Carlos Álvarez López, Manuel Galán Sánchez, Vicente Cesar Berna Berna, Manuel Díaz Andrade, Javier Herrera Flores, Jesús Alberto Torres Zamudio, Antonio Bernabé Rojas Ramírez, Francisco Ángel Marquez Serrano y Luis Carlos Maestre Luque.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…