El Ministerio de Sanidad inició a finales de abril la tramitación de un Real Decreto por el que se permitiría la venta al público de test de antígenos y test de anticuerpos. Concretamente, se eximirá de la exigencia de receta médica la dispensación en farmacias de estos dispositivos. Además, estará permitida su publicidad dirigida al público.
La norma se sometió a audiencia pública entre el 30 de abril y el 13 de mayo. La Aemps evaluó las alegaciones, fue aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud, participado por el Ministerio de Salud y las autonomías. Ahora está en su última fase (evaluación del Consejo de Estado antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros).
Desde el 13 de mayo, con los test ya en las farmacias, el sector sigue esperando la entrada en vigor del RD. En algunos países de la Unión Europea se dispensan desde hace meses.
Sanidad tiene previsto aprobar la venta en las farmacias de los test este mes. Tanto los colegios de farmacéuticos como las federaciones empresariales manifiestan que esta medida llega tarde y que es urgente que puedan empezar a dispensarse ya.
En un comunicado del 7 de julio, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) reclama que se apruebe “urgentemente” la modificación del RD. El CCFC denuncia “este incomprensible escenario que genera incertidumbre a la población, que diariamente se dirige a las farmacias a pedir test, e impotencia entre el colectivo farmacéutico, que no puede dispensar sin receta este producto”.
La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) recuerda que la venta de test de antígenos en las farmacias es “parte de la solución a la actual situación de congestión de la atención primaria por la quinta ola”. Aseguran que el hecho de que la farmacia colabore en la prevención y lucha contra la COVID-19 permite maximizar la detección rápida de casos sospechosos.
Que la población pueda adquirir test de antígenos en las farmacias es importante tanto en el ámbito laboral como social. “Permite recuperar las relaciones seguras, al detectar personas infectadas, evitando episodios como los que hemos visto en los últimos días en sectores como el del ocio nocturno o entre los jóvenes en Mallorca”, asegura Antoni Torres, presidente de FEFAC.
“Si bien es un paso muy importante, desde la profesión farmacéutica se considera fundamental, como se ha venido diciendo desde el principio, que se articulen protocolos en colaboración con las autoridades sanitarias de coordinación con salud pública para garantizar la vigilancia epidemiológica de la COVID-19, ya que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria”, asegura Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).
Desde el colectivo se reclama a las autoridades sanitarias ir un paso más allá de la dispensación, abriendo la posibilidad de realizar test de antígenos desde las farmacias y registrar y certificar los resultados.
Desde el CCFC se insiste en la dispensación de test de antígenos de forma regulada en las farmacias. “Como establecimientos sanitarios, se garantiza que el producto cumple con la legislación, que el test está validado y de que el resultado es fiable, y se evita que los ciudadanos tengan que recurrir a la dispensación no regulada a través de internet”.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…