ÁREA CARDIOMETABÓLICO

El farmacéutico puede ayudar en la adherencia terapéutica a través de la educación sanitaria

La adherencia terapéutica es el compromiso activo y voluntario del paciente con el tratamiento indicado por el profesional de la salud. Su objetivo es el de lograr un resultado específico. Dicho compromiso debe ser acordado entre el paciente y su médico.

La falta de adherencia terapéutica se debe a distintos factores entre los que destacan los psicosociales, como son las creencias, las actitudes, el estilo de vida y los valores de cada persona que facilitan u obstaculizan la adherencia.

Es importante destacar la percepción de eficacia del tratamiento que tienen tanto el paciente como el médico a la hora de reforzar la adherencia.

El entorno también influye en la adherencia terapéutica. Si el paciente recibe apoyo de su entorno, le será más fácil seguir las indicaciones prescritas por su médico.

Apoyo en la farmacia

En este contexto, hay que tener en cuenta que el farmacéutico comunitario es una pieza clave en el abordaje de la adherencia, pues es el último eslabón de la cadena antes de que el paciente reciba el medicamento.

El farmacéutico, como agente sanitario, puede ayudar en la adherencia terapéutica de los pacientes a través de la educación sanitaria, ofreciendo servicios como el sistema personalizado de dispensación (SPD) y recomendando el uso de nuevas tecnologías.

Hay aplicaciones de teléfonos inteligentes que nos recuerdan la medicación. La consulta por videollamada también es un canal de comunicación fluido para mejorar la adherencia. Esta tecnología también facilita el seguimiento del paciente.

Comunicación

Los médicos y farmacéuticos deben mejorar la comunicación con el paciente para que siga correctamente el tratamiento prescrito. Deben emplear argumentos de la persuasión, la credibilidad y la mutua confianza, puesto que de una comunicación de calidad depende la adherencia terapéutica.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Priscilla Diaz Silban, Marcos Marrero Villar, Héctor Darío Martín Méndez, Sima Samimi Fard, Ramiro Lobelo Arciniegas y María Encarnación Davo Jiménez, de Tenerife.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace